Tal como estaba previsto, este miércoles 16 de agosto docentes de Esquel realizaron una retención de servicio y una concentración frente al edificio de Supervisión de Escuelas.
Las medidas de fuerza fueron convocadas por ATECh tras el incumplimiento del Gobierno Provincial sobre lo acordado en la última reunión paritaria.
Martín Pena, Secretario General de la Regional Oeste de ATECH, señaló que la paritaria establecía el cobro de una serie de aumentos en distintos ítems del salario. «Por un error involuntario, dicen ellos, se cargó el 6% en lugar del 10%. Exigimos que se liquide rápido esto y al día de hoy no tenemos fecha de pago», sostuvo.
La concentración de hoy es en reclamo de que el Ministerio de Educación confirme una fecha de pago de lo adeudado. Además, los docentes se movilizan en el marco de una nueva reunión con el Gobierno para lograr una mejora salarial que alcance la inflación.
«Cada vez que hay elecciones, hay inestabilidad y se modifica todo. Somos la peor provincia en sueldo, estamos por debajo de la canasta básica; un recién ingresado gana 120 mil pesos y con estos aumentos, el dólar que se escapa y la propia devaluación nacional tenemos a las claras un déficit de nuestro poder adquisitivo. Todo esto nos da un combo súper negativo por eso vamos regenerando esta unidad de los trabajadores», indicó Pena.
Asimismo, destacó que en la reunión de hoy escucharán la propuesta del Gobierno para la segunda parte del año y luego la debatirán en las diferentes regionales para emitir mandatos que serán analizados en el Congreso Provincial de ATECh cuyos participantes resolverán si se acepta o se rechaza la oferta y qué medidas de fuerza se tomarán en este último caso.
«Venimos planteando desde marzo llegar al menos a un salario de 200 mil pesos para un recién ingresado», recordó Pena.