Este domingo se celebra el día de la niñez y el panorama es difícil. Los precios cambiaron drásticamente durante la semana ante los cambios del dólar, afectando principalmente al bolsillo. En Comodoro, las jugueterías ya sentían el bajo consumo y ahora, habrá que esperar la nueva lista de precios.
Este fin de semana será decisivo para analizar las ventas que las familias realizarán para el agasajar a los más pequeños. En las distintas jugueterías los precios pueden variar entre los 5 mil y 50 mil pesos, dependiendo del tipo de producto, según publica Diario Crónica.
Tras el estreno de la película Barbie, las muñecas han sido uno de las unidades más pedidas donde las originales pueden llegar a rondar entre los $22 mil y los $45 mil, depende del modelo y si viene con accesorios.
Muñecas similares, de segunda o tercera línea, tienen un costo de $4 mil a $9 mil. Lo mismo ocurre con el producto LOL.
Por otro lado, los autos de juguetes también se integran dentro de la lista de regalos tradicionales. Dependiendo su calidad y características, su valor puede ir de $3 mil a $5 mil en los tamaños más pequeños, y entre $10 mil a $20 mil aquellos de mayor tamaño o que tengan alguna distinción, como son luces, controles, etc.
Daniel Gongora, comerciante y miembro de la Cámara de Comercio explicó que desde la última temporada alta (diciembre 2022), hubo aumentos que rondaron entre 40% y 50%. En este sentido, estiman que la próxima semana habrá un fuerte ajuste en los precios, teniendo en cuenta el contexto económico del país durante estos días.
“Hoy por hoy todo lo que es importador no tiene lista de precios. Están viniendo qué sucede considerando la manera que arrancó el mercado, como para no arriesgar o poner un sobreprecio directamente cerraron la venta. A nosotros no nos pasaron un estimativo ni nada, o sea que hoy estamos vendiendo al precio actual”, indicó.
En relación a los incrementos, sostuvo que “es muy difícil porque cada producto tiene su precio marcado. Primero, no queda bien ante el cliente estar como loco cambiando precios porque si recibimos una lista actualizada va a ser muy sobre la fecha y ya está perdida la temporada, lamentablemente”.
“No sabemos cuánto se va a incrementar, pero al subir el 22% directo al dólar oficial, más el impuesto PAÍS del 7,2% que se colocó hace unos días con el tema de las importaciones, creo que va a ser un ajuste bastante importante”, agregó.
Finalmente, aclaró que en ReBichos se mantendrán los mismos precios hasta la próxima semana: “Me parece que van a esperar a que el mercado se calme un poco o que termine de explotar para enviar un precio real y eso es lo que vamos a aplicar al producto, no creo que haya modificaciones constantes sino que van a esperar a hacer un ajuste que va a tener una repercusión importante en el precio”.