El intendente electo, y actual diputado nacional, Matías Taccetta acercó pedidos de informes a la Municipalidad de Esquel solicitando detalle de sueldos, contratos, estado de vehículos y gastos con el objetivo de conocer fehacientemente la situación económica de las cuentas municipales.
“Presenté varios pedidos de informes y voy a ir presentando otros sobre distintos temas, y espero que en el plazo de los 10 días que corresponden me puedan ir contestando”, manifestó, dando cuenta que la intención es “ver los sueldos y contratos que fueron ingresando al municipio y sobre el estado de los vehículos. Y continuaré con los distintos problemas que ha tenido el Municipio y los gastos que llevaron a esta situación. Quiero saber cuales fueron los gastos que permitieron llegar a la situación en la que estamos ahora”.
En cuanto a los contratos, en diálogo con Canal 4 señaló que “uno viendo la ejecución presupuestaria entiende que o los aumentos se dieron por encima de lo que se debió haber dado. Habría que haber puesto un freno o, al menos, planteárselo al gremio. Es algo que hemos visto en provincia, donde se dieron aumentos por encima de lo que se podía pagar, y después se vieron afectados todos los servicios”.
Tacetta apuntó que espera que la municipalidad no tenga que padecer la misma situación en la que está la provincia. “Esquel era un municipio modelo donde se podía hacer obras, comprar vehículos y ayudar a los vecinos con fondos propios. No dependíamos de provincia, y ahora sí”.
Asimismo, hizo hincapié en que “ya desde el mes de enero y febrero, analizando los números y la ejecución presupuestaria, vengo planteando que las decisiones que se iban tomando no eran las mejores, y que iban a tener problemas económicos como los están teniendo actualmente. En septiembre del 2021 había cuatro masas salariales como fondo anticíclico, y un año después quedaba una sola masa salarial”.
PROBLEMA ECONÓMICO
Para el intendente electo, “pedir un ATP no te garantiza nada, lo puede brindar el gobierno provincial o no, y el problema no es financiero, el problema es económico, porque no se puede gastar más de lo que ingresa. Y ahora estamos todos preocupados por el déficit que tiene el municipio mes a mes”.
Taccetta indicó que “el ATP es un aporte discrecional del gobernador para cubrir un desfasaje financiero, es una decisión política del gobernador, y sabemos la situación económica que tiene la provincia, donde se está endeudando para pagar los sueldos.
Entonces no creo que le de prioridad la provincia al municipio de Esquel. Habría que analizar porqué se pide, cual es la situación actual del municipio, donde quedaron esas cuatro masas salariales y por qué se llegó a estar en agosto del 2023 queriendo cubrir un déficit. Porque no se llega a un desfasaje de 320 millones de un día para el otro”.
CUENTAS QUE NO CIERRAN
Finalmente, resaltó que la preocupación no es nueva, “vengo advirtiendo desde hace un año y medio el gasto por encima de los ingresos, y esas medidas o esas decisiones que se toman a la larga se pagan, y cuando el Estado no tiene un equilibrio siempre se termina castigando al contribuyente. Hoy en día parece que no hay un freno al gasto y las partidas están al 90%, que quede o no quede plata en el Municipio al momento en que yo asuma es una cuestión a tener en cuenta, pero cómo le vamos a explicar al vecino que el Municipio no le puede brindar un servicio de calidad porque no tiene plata”.