Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Atención Trelew! URGENTE corte de agua afecta a 9 barrios por rotura

    7 noviembre, 2026

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    Rawson inicia un relevamiento barrial para prevenir contingencias climáticas ante el fenómeno El Niño

    7 noviembre, 2026

    Rawson: vecinos e instituciones participaron de un conversatorio sobre prevención del suicidio

    7 noviembre, 2026

    Trabajadores municipales participaron de una jornada deportiva por su día

    7 noviembre, 2026

    Rawson explota con la fiesta criolla del Gran Desafío de Jineteadas

    7 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026

    Histórico avance urbano: Sastre cruzó a la oposición por tierras

    7 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Othar: «Tenemos que trabajar para que nuestros destinos puedan crecer y generen más trabajo y desarrollo para nuestra gente»

    7 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    Comodoro celebra el Día de la Tradición con un festival folclórico y la Feria de Artesanos en el Centro Cultural

    7 noviembre, 2026

    ¡Dramático panorama en Esquel! Falta terapista para salvar chicos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    El papa León XIV cerró su gira en Uruguay ante 70 mil personas

    7 noviembre, 2026

    ¡Emoción pura en el sur! Caravana histórica por el papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    ¡Bomba económica en Chubut! Torres pide emitir $350.000M en Letras

    7 noviembre, 2026

    Tomas Aranda tras el titulo de Boca: «Es un privilegio ser elogiado por Messi»

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Fondos universitarios, obras y ATN: los reclamos que bloquean el dictamen del Presupuesto 2027 en Diputados

    7 noviembre, 2026

    La frágil tregua entre Kicillof y La Cámpora: el pacto en el PJ bonaerense y la pelea por la Gobernación

    7 noviembre, 2026

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ampliar el presupuesto en más de $255 mil millones

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

    7 noviembre, 2026

    ¡Cayó el empresario VIP! Robó en su country y mataron a la mascota

    7 noviembre, 2026

    ¡Salvaje ataque en Trelew! Le cortaron la espalda con una chapa

    7 noviembre, 2026

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026

    Comodoro: Bomberos y Defensa Civil extinguieron un incendio de pastizales en el Camino Roque González

    7 noviembre, 2026
  • Economía

    ¡Bomba económica en Chubut! Torres pide emitir $350.000M en Letras

    7 noviembre, 2026

    ¡Confirmado por Capital Humano! Reactivan el pago del ex Potenciar Trabajo

    7 noviembre, 2026

    ¡Giro histórico de Anses! Otorgan créditos aunque tengas casa

    7 noviembre, 2026

    ¡Alerta jubilados! Quienes perderán el bono de $70.000 en noviembre

    7 noviembre, 2026

    Argentina registra el segundo riesgo país más alto de la región con 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    ¡Emoción pura en el sur! Caravana histórica por el papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    La agenda del papa León XIV en la Argentina: el cronograma completo de sus actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján

    7 noviembre, 2026

    Registran demoras de más de dos horas en el Paso Cristo Redentor este sábado

    7 noviembre, 2026

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026

    Rinconraptor pipoae: el CONICET descubrió un nuevo dinosaurio carnívoro de 7 metros en la Patagonia y lo bautizó en homenaje a una científica

    3 noviembre, 2026

    Pogliano presentó la 49ª Fiesta Nacional del Lúpulo: mirá los artistas confirmados noche por noche

    3 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»SUDELCO SA “los filántropos” de SPSE Río Turbio, involucrada en coimas, delitos económicos, juicios por estafa al Estado en Chubut y con su representante preso por corrupción

SUDELCO SA “los filántropos” de SPSE Río Turbio, involucrada en coimas, delitos económicos, juicios por estafa al Estado en Chubut y con su representante preso por corrupción

7 septiembre, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Debido a la contratación de la empresa SUDELCO SA para la construcción de la Planta de potabilizadora de Río Turbio, por parte de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) de la cuenca carbonífera, obra que hace 168 días que no arranca y ni siquiera la constructora ha emplazado el obrador en la ciudad, cuestión de la cual dimos cuenta en el mes de junio de este año, ayer completamos aquel informe con otro en el cual revelamos que SUDELCO SA, donó o regaló (no está claro el concepto y el motivo) una camioneta Ranger 4×4 a SPSE y tiene previsto cederle una retroexcavadora y un camión en los meses por venir.

“Sudelco SA es la Austral Construcciones de Chubut. Una empresa denunciada, involucrada en la corrupción de Mario Das Neves y actualmente con Mariano Arcioni y varios intendentes que anualmente le abonan miles de millones de pesos en obras”, le dijo una alta fuente de la Gobernación de Chubut en Rawson, a nuestro corresponsal Giuliano Ventura, estrecho colaborador de OPI Chubut en esa provincia desde hace muchos años.

El 23 de mayo de 2018, el presidente de Sudelco SA y Ex presidente de Vialidad Provincial de Chubut y Presidente de la Cámara de Construcción de Chubut, Patricio Musante, fue detenido en el aeropuerto de Trelew en el marco del juicio por la causa “Revelación”.

Uno de los más graves casos de corrupción que se dirimió en la justicia fue la “causa Revelación” que investigó el desembolso de dinero y retornos por parte de empresarios de la construcción a cambio de que se liberen o aceleren pagos de certificados de obras públicas y allí estuvo involucrada SUDELCO SA, cuyo principal responsable Patricio Musante, fue condenado junto a varios empresarios chubutenses y ex funcionarios provinciales. Los mismos empresarios manifestaron que los aportes iban del 3 al 5% del total del costo de la obra ejecutada.

Condenado a 4 años y con prisión domiciliaria Musante dijo en el juicio que “a partir del año 2016, el mecanismo para cobrar los certificados de obras se empezó a complicar y eso afectó financieramente a la empresa Sudelco. En ese tiempo, un día me llamó el ex gobernador Mario Das Neves para que me junte con él en su despacho. Y me dijo: ‘Van a tener que aportar como todos, la platita ahora me la traes y esto lo manejas con Diego’, dijo, en alusión a Diego Correa, involucrado en la causa caratulada “Correa, Diego Miguel y otros p.s.a. asociación ilícita s/impugnación extraordinaria”, estrecho colaborador del exgobernador, fallecido en octubre de 2017.

La justicia y Sudelco

La “Causa Revelación” es derivada de otra causa, denominada “El Embrujo” fue la primera causa penal que se originó luego que de manera anónima dejaran un sobre en la Legislatura con facturas de la emergencia climática en Comodoro Rivadavia  y esto derivó en una serie de detenciones el 7 de marzo de 2018. Los acusadores demostraron que funcionaba una asociación ilícita bajo las órdenes de Correa, hombre de confianza de Mario Das Neves y con mucho poder allá por 2016 y 2017, quien al frente de una red de la que participaban funcionarios a sus órdenes, así como allegados de confianza y familiares, facturaba obras destinadas a dos empresas que eran de su propiedad, para enriquecerse de manera ilícita.

En el año 2019 el sitio digital  Cholilaonlive, involucró directamente a Sudeclo SA como la empresa que más obra pública y privada ha recibido desde la época de Das Neves y continuó bajo el gobierno de Mariano Arcioni, indicando que Musante traicionó a Das Neves, cuando declaró ante la justicia indicando que el titular de la empresa “era parte de la misma banda”.

El diario señalaba a Musante como “arrepentido”,en aquel momento, quien para salvarse de la cárcel, delató a los integrantes de la matriz de corrupción en esa provincia pero a criterio del periodista lo hizo solo con das Neves y Correa “sin mencionar nada de lo que ocurriría en las ex oficinas de Brasil N° 55 de Trelew, conocidas como las oficinas de Jorge «El Turco» Aidar Bestene”, indica el artículo, señalando que Bestene estuvo al lado de Musante en el juicio “marcándole la cancha” para que no hablara de más.

En el mes de abril 2022, el gobierno de Mariano Arcioni firmó con Sudelco la obra del dragado del Puerto de Rawson 534.161.656,00 pesos y un plazo de ejecución de 9 meses (270 días corridos). Tampoco se terminó.

En junio del año 2023 la justicia ordenó a Sudelco SA detener la obra por los afluentes contaminantes que volcaba sin tratar al mar, luego de la presentación que hizo el apoderado legal del municipio Diego Furci. Esto generó un conflicto que se judicializó y no permitió el avance del dragado. Casualmente o causalmente, un “acomodamiento” del presupuesto de la obra, había alcanzado ya los 1.600 millones de pesos, cuando aún la justicia no había resuelto sobre el Amparo interpuesto por Sudelco SA por la orden judicial que no le permitía continuar con el contrato.

El 20 de noviembre de 2022, la provincia de Santa Cruz publicó la firma de dos convenios del presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz (S.P.S.E), Jorge Mario Arabel.

Por un lado, el proyecto a ejecutar en Cdte Luis Piedrabuena con una inversión que supera los $102 millones y consigna la instalación de 1.344 m de redes cloacales. En la nota oficial se prometían 45 puestos de trabajo directo e indirecto y, una vez finalizada, decía el anuncio “mejorará las condiciones de vida de más de 5 mil vecinos y vecinas que dejarán de utilizar pozos sépticos, evitando posibles filtraciones a las napas subterráneas”. Hoy 1º de septiembre de 2023, no se hizo nada en la localidad ni la empresa Sudelco SA está radicada en la localidad.

En ese mismo acto Arabel anunció que en Río Turbio la obra de la Planta Potabilizadora estaría a cargo de la empresa SUDELCO S.A. y anunciaba que  implicaba una inversión de más de $1.609 millones y tiene un plazo de ejecución estimado de 420 días corridos. Además  se ejecutaría el acueducto Arroyo Primavera – Río Turbio y una nueva estación de captación de agua en el Arroyo Primavera compuesta por una galería filtrante, un pozo colector y una estación elevadora.

Como lo hemos señalado en dos informes anteriores. Sudelco SA, ni siquiera está físicamente presente en Río Turbio ni en Piedrabuena, incumpliendo todos y cada uno de los términos contractuales, pero habiendo cobrado los adelantos de obra y ampliando los presupuestos por montos que nadie conoce.

Fuente: OPI Santa Cruz

Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Nacho Torres sobre el empresario Cardini: “Lo vamos a sacar cagando”
Siguiente Post Maderna considera inminente resolver la situación de Ashira

Noticias relacionadas

Fondos universitarios, obras y ATN: los reclamos que bloquean el dictamen del Presupuesto 2027 en Diputados

7 noviembre, 2026

Chubut dispuso licencias especiales para estatales por la visita del papa León XIV

7 noviembre, 2026

La frágil tregua entre Kicillof y La Cámpora: el pacto en el PJ bonaerense y la pelea por la Gobernación

7 noviembre, 2026

Rawson inicia un relevamiento barrial para prevenir contingencias climáticas ante el fenómeno El Niño

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.