Los pifies recurrentes de las encuestas tradicionales, en Argentina y en el mundo, llevaron a las consultoras a buscar alternativas para intentar tomar la real temperatura de la opinión pública. Y ahí aparecieron con fuerza en los últimos años las mediciones en redes sociales.
A Clarín le consta, por ejemplo, que horas antes de la PASO 2019 la firma Scidata manejaba números que hablaban de un triunfo amplio del Frente de Todos, cuando el resto de los analistas veía una brecha acotada. Algo de esto también apareció respecto a Javier Milei, en estudios previos a las primarias del 13 de agosto pasado. Si hubo un lugar donde se vio venir el fenómeno fue en esa esfera digital.
Este jueves, a tres días de la elección presidencial, la firma Metadata publicó un relevamiento con datos vinculados a los cinco candidatos: el mencionado Milei, más Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
A su modo, también deja información que puede ser mirada como un pronóstico o, cuanto menos, como una foto de situación cuando falta nada para votar. Una encuesta distinta.
Además de analizar el informe, Clarín habló con Luis Castelli, el director de Metadata y, lo curioso, es que el pulso de las redes sociales coincide en parte con lo que vaticina el grueso de las encuestas tradicionales.
Como adelantó este diario en base a 12 sondeos nacionales, el promedio habla de una ventaja de Milei (en los sondeos clásicos sin números para ganar en primera vuelta), con Massa en segundo lugar y Bullrich tercera pero cerca.
El termómetro de las redes
«Las redes sociales y foros en línea son un reflejo directo de la opinión pública -explica el informe-. Las personas comparten sus opiniones, pensamientos y experiencias de manera abierta en estos espacios. Monitorear estas conversaciones proporciona una ventana directa a la percepción de la población y de audiencias sobre diversos temas relacionados con el país, en este caso las elecciones por la Presidencia».
Y amplía: «Las elecciones PASO mostraron a nivel de resultados una diferencia importante con las previsiones de la mayoría de las encuestas que circularon. La esfera digital en cambio mostró antes del 13 de agosto el protagonismo principal de quien finalmente ganó las primarias (por Milei), que superaba con amplitud a sus adversarios en cuanto a parámetros de desempeño en las redes».
Para no ser injustos, las encuestas tradicionales tuvieron un yerro importante con Milei (lo tenían en promedio en 20 puntos y llegó a 30), pero también dos aciertos clave: el triunfo de Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta y la mala performance de Massa/Unión por la Patria.
En sus conclusiones, el estudio de Metadata le dedica un párrafo a cada uno de los principales candidatos. Dice así:
«Javier Milei sigue siendo el candidato con más protagonismo en la esfera digital, aunque en la evolución diaria de interacciones y audiencia se note una caída. Fue de quien más hablaron los usuarios y quien más interacciones (Likes y Compartidos) generó en las publicaciones que lo mencionaron. También quien tuvo la mayor audiencia estimada a partir de las mismas».
«Patricia Bullrich fue la que más volumen de conversación digital generó en términos de cantidad de publicaciones que la mencionaron, en donde supera incluso al ganador de las PASO».
«Sergio Massa se sigue mostrando competitivo con Bullrich en todos los ítems analizados (la supera en audiencia y cantidad de interacciones), pero no alcanza a estar primero en ninguno de ellos».
Las cifras del informe
Según detalla Metadata, «se descargaron y analizaron datos de la esfera digital entre las 00:00 hs del 11 de octubre y las 23:59 del 17 de octubre, mediante la herramienta Social Alert®. La investigación incluyó entre sus fuentes las principales redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Tiktok), webs, portales, sitios, blogs y foros de internet».
Y explica: «Se muestran: Usuarios únicos que hablaron sobre cada candidato/a, cantidad de publicaciones que generaron esos usuarios, cantidad de Me Gusta y Compartidos, y Audiencia estimada de las publicaciones».
Milei acaparó el 44% de los usuarios únicos, contra 26% de Massa y 25% de Bullrich.
Bullrich lideró con 39% de cantidad de publicaciones, contra 35% de Milei y 23% de Massa.
Milei volvió a quedar primero en cantidad de Me Gusta con 63%, contra 18% de Massa y 10 de Bullrich.
Y el libertario también punteó en Compartidos (60%, contra 19% de Massa y 14% de Bullrich).