Un panel de encuestadores, consultores y analistas políticos llega a la conclusión de que ningún candidato descolló, aunque ven a Milei como más probable ganador de la elección, con una Patricia Bullrich con algo de chances y un Massa relegado. Creen que el debate de anoche fue demasiado parejo y no tendrá influencia en el resultado electoral.
Las noticias se forman con los datos que salen de la norma: un perro que muerde a un hombre, no es novedad, pero un hombre que muerde a un perro, es noticia. Según un panel de encuestadores, consultores y analistas políticos que siguieron atentamente el debate, el titular podría ser “Milei no les sacó ventaja a sus rivales”. Así de lapidaria podría ser la síntesis porque para ellos ninguno sacó una gran diferencia sobre el otro en el debate presidencial que se llevó a cabo este domingo en Santiago del Estero.
En realidad se trataría de un quíntuple empate, si se le aplica el redondeo, de manera que los expertos no ven una definición contundente del debate: todos aprobarían con un mediocre 6. El contraste con la performance de Villarruel por parte de Milei, según el juicio de los expertos, es notable: la abogada que defiende los derechos de las víctimas de ataques terroristas había superado ampliamente a sus rivales en los estudios de TN, mientras que su “jefe” no desentonó con la medianía que pusieron todos los candidatos en Santiago del Estero: “Estuvo por debajo de lo esperado, se mostró más atemperado y contenido”, sostuvieron. Incluso varios analistas lo vieron algo nervioso e inseguro.
El economista melenudo que aparece con una motosierra entre las multitudes que lo siguen en sus giras proselitistas y que llama la atención por su verborragia agresiva y sus “gritos de guerra”, fue noticia por lo contenido y “tímido” que lo juzgaron los expertos.
De Patricia Bullrich, que precisa el debate como ninguno de los candidatos si quiere aspirar a un segundo puesto en las elecciones del 22 de octubre para poder desafiar al líder de La Libertad Avanza en el probable balotaje, la mayoría la vio floja en el discurso económico, pero bastante hábil al aprovechar sus momentos de derecho a réplica.
Quizás por eso los expertos creen que el primer debate presidencial no tendrá una gran influencia en el resultado electoral: ninguno cree que modifique mucho, sólo el 17% que tendrá “algo” de influencia, y más de las tres cuartas partes cree que impactará “poco y nada”.
De hecho, esa revista viene haciendo un tracking de quién creen los encuestadores y consultores que es el más probable ganador de las presidenciales 2023 desde las PASO del 14 de agosto, y el orden no cambió demasiado luego del debate de anoche.
El economista libertario retrocedió ligeramente, pero sigue claramente a la cabeza, con 40 por ciento de probabilidades. Patricia Bullrich sigue en el segundo puesto con poco más de 20 por ciento de chances, y Massa sigue “firme” en un tercer puesto en cuanto a las probabilidad que juzgan los expertos de que llegue a ocupar el sillón de Rivadavia el 10 de diciembre.