Este miércoles por la tarde, la Aduana y la Policía Federal Argentina realizaron dos procedimientos contra cuevas financieras para controlar la suba del dólar libre.
En la primera de ellas, en el piso 12 de un edificio de la avenida Juramento al 1400 en Belgrano, la División Antifraude de la PFA encontró a Leonardo Fariña, el arrepentido que señaló a Lázaro Báez en el caso de la “ruta del dinero K”.
Así, Fariña fue detenido en el acto, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, con un expediente en su contra a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola por los delitos de violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario. De acuerdo a las mismas fuentes, un sospechoso intentó huir al ver a los efectivos llegar.
En el lugar se incautó una gran cantidad de dinero en efectivo, principalmente pesos argentinos. Según fuentes de la Aduana, el monto ascendería a $500 millones, publicó Infobae.
Fariña mantuvo silencio mientras lo arrestaban. Varios investigadores señalan que Fariña podría ser el dueño de la cueva. El alias de “El Pela” o “El Pelado” aparece en repetidas ocasiones en el expediente que llevó al allanamiento. Ahora, se intenta esclarecer si el tal “Pela” es el financista y ex marido de Karina Jelinek. Otra hipótesis apunta como supuesto jefe de la cueva a un hombre cuyas iniciales son D.B, un monotributista de 54 años que no integra sociedades empresarias o tiene un salario en blanco. Así y todo, vive en una mansión en San Isidro, con un domicilio fiscal en Martínez.
La misma División, que pertenece a la Superintendencia de Investigaciones Federales, también allanó otra cueva en la avenida Luis María Campos al 1100, en una causa bajo las órdenes del Juzgado en lo Penal Económico N°9, a cargo de María Verónica Straccia.
Allí, se identificó a un hombre de 63 años y se secuestraron 22 millones de pesos, 15 mil dólares y mil euros, así como monedas de oro, ocho máquinas contadoras de billetes, una computadora y documentación de interés para la causa.