A tres semanas del balotaje, las principales caras de la política local van jugando sus fichas ante la disputa mano a mano entre Sergio Massa y Javier Milei. Quiénes toman partido y quiénes se mantienen al margen.
Cuando restan tres semanas para la disputa mano a mano por la presidencia del país que se dará el 19 de noviembre en el balotaje, entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, en Chubut los principales dirigentes van manifestando públicamente su posición.
Las posturas están dividas claramente en tres columnas: los que apoyan la candidatura de Massa, los que respaldan la postulación de Milei, y una tercera entre los que prefieren una posición neutral y no jugarse por ninguno de los dos, dejando a los votantes en libertad de acción.
En la columna de Milei, hay que anotar por supuesto a sus referentes locales, quienes fueron en el 30 de julio la boleta provincial a la gobernación y ahora en la lista de diputados nacionales, esto es, César Treffinger y Laura Mirantes, dentro del espacio del Pich y de Ciudadanos por Chubut.
A esta base local, hay que agregar dos dirigentes de Juntos por el Cambio que en las últimas horas se han expresado públicamente en contra de la candidatura de Sergio Massa, y apoyando a Milei, adhiriendo al posicionamiento de Patricia Bullrich: estos son la diputada comodorense del PRO, Ana Clara Romero y el intendente radical de Esquel, Sergio Ongarato.
En la otra columna, al enumerar los apoyos a Sergio Massa, claramente hablamos de todo el espacio del peronismo y el gobierno provincial del Frente Renovador. Esto significa que hay que anotar a los intendentes electos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, Othar Machrashvilli y Gustavo Sastre, así como el actual intendente comodorense Juan Pablo Luque y el vicegobernador Ricardo Sastre.
También en el massismo están los referentes del Frente Renovador, enrolados en las primeras filas del gobierno y encabezados por el gobernador Mariano Arcioni, así como el electo diputado comodorense José Glinski. Obviamente todos los legisladores nacionales y provinciales, así como los intendentes y jefes comunales de este universo.
Neutralidad
Además de estas dos opciones extremas, aparece una columna intermedia de dirigentes que manifiestan estar al margen de la contienda, sin expresar apoyo por uno u otro, en una postura de neutralidad.
El principal abanderado es el gobernador electo, Ignacio Torres, junto a su vicegobernador, el radical Gustavo Menna. Ambos participaron la semana pasada de la Mesa de Gobernadores con sus pares de otras 9 provincias, y explicaron las razones de este posicionamiento.
También dentro del radicalismo de Chubut, el intendente de Rawson y presidente de la UCR, Damián Biss, así como el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, y desde el PRO, el intendente electo de Esquel, Matías Taccetta.
Siguiendo con el repaso de la neutralidad, la senadora Edith Terenzi -alineada con Torres- ha hablado en ese sentido para mantener el bloque opositor en el Congreso, y se espera que todos los intendentes y diputados provinciales de Juntos por el Cambio queden alineados en esta opción que plantea el gobernador electo.
La gran duda del informe es qué posición tomará el diputado electo Jorge “Loma” Ávila, ya que está ubicado en el espacio de Juntos por el Cambio desde Comodoro, y sus dos referentes Ignacio Torres y Ana Clara Romero tienen posturas encontradas. ¿Ávila apoya a Milei o prefiere mantenerse neutral? ¿Y si apoya a Massa?.