Este lunes, los familiares de la ex ministra de Familia de Chubut, Leticia Huichaqueo, dieron a conocer una carta donde informaban la situación de la mujer y sus reclamos:
«El día 11 de septiembre la llevaron al Hospital Santa Teresita, en el cual la tuvieron custodiada como si hubiese cometido un asesinato, no nos dejaron verla ni un segundo.
A partir del cambio de guardia, no recibimos información del estado de salud de mamá, ni como iba evolucionando, las respuestas de los policías hacia nuestra familia fueron ¨ ¿Otra vez vos? ¿Qué querés?̈ ¨ Si se acercan de nuevo, vamos a llamar a un móvil policial, le acercamos su ropa interior, camisón, botellas de agua, cepillos de dientes, MEDICACIÓN y no lo recibieron. Lo único que sabíamos es que estaba internada con suero, había tenido 39 de fiebre y la tenían en ropa interior con un camisolín custodiada.
El día 12 de septiembre a la tarde la trasladan al IPP y la meten en un buzón, una compañera pregunta qué hace mi mamá ahí y el policía le responde ¨Déjala que ella es conflictiva, ¿Mi mamá es una persona conflictiva, en serio? Gracias a las mismas compañeras del pabellón que empiezan a hacer quilombo para que la saquen de ahí, el policía accede y la ingresan al pabellón con las demás internas.
De repente, como familia, un día nos encontramos con mis hermanos armando el bolso de ropa, yendo a comprar las cosas básicas que podía necesitar, guardando las cosas personales a mi mamá, esperando que pasen mis tíos a buscarla y llevarlas a un penitenciario. Posteriormente, nos encontramos solos, sentados en un sillón, hablando los 3 dándonos cuenta del vacío que tenemos sin la presencia de mi mamá en casa. Un golpe duro para toda mi familia.
Hoy 20 /11/2023, mi mamá es una mujer que está muy medicada, con 10 pastillas por día, 70 semanales. Una mujer que pierde estabilidad y tienen que sostenerla y apoyarla sus compañeras de pabellón, una mujer aturdida que se cae, que usa pañales y tiene heridas, que no fueron atendidas y que terminó de urgencia gracias a la presión nuestra, en el Hospital Zonal de Trelew, con una infección enorme y que si esto se prolonga por más tiempo debían amputar su pierna, es una mujer con diabetes. Toma Antidepresivos, medicamentos que le regulan la glucemia en su cuerpo, medicamentos para la incontinencia, hipertensión, una mujer que ya no puede estar más en el estado en el que se encuentra que es INHUMANO.
Como hijos, desde el desconocimiento político-judicial, nos cargamos esta INJUSTICIA al hombro y salimos a pelearla, tuvimos el coraje de leer informes psicológicos de mi mamá, en los cuales nos chocamos con esas palabras dolorosas que nadie querría ver, ¨Intento de suicidio por lo POLÍTICO-SOCIAL, hace años viene en decadencia enfermándose con un historial clínico y psicológico complicado. Mamá pudo ponerlo en palabras frente a la jueza Breckle. Hablo de que un fiscal le generaba ataques de pánico, temblor y temor debido al hostigamiento que le realizó durante 5 años, un hombre que le ejerció violencia sistemática, simbólica y mediática, un hombre que dudó de un equipo médico-psicológico, un hombre peligroso que sacó suposiciones erróneas, hablo de manera despectiva en un expediente de la justicia, armó un circo mediático, un hombre que el 10 de diciembre asume como funcionario público y nadie se da una idea de lo peligroso que es que él sea Ministro de Seguridad y Justicia, mientras mi mamá esté ahí dentro, tenemos mucho miedo.
Mi mamá no está en una causa por robo, por enriquecimiento ilícito, está por NO CUIDAR BIENES DEL ESTADO QUE ERAN 2, 20 o 200 bolsas de alimentos, la cual todavía quien armó esta causa no se decide a inventar cuántas. SOLO PEDIMOS POR LA VIDA DE MI MAMÁ, CORRE RIESGO NO SOLO POR SU ESTADO DE SALUD FÍSICA, QUE ESTÁ EN DETERIORO Y QUE CASI PIERDE UNA PIERNA, SINO QUE TEMEMOS QUE SE TERMINE SUICIDANDO. SOLO PEDIMOS POR LA DIGNIDAD DE MI MAMÁ QUE CUMPLA SU CONDENA CON TODOS LOS CUIDADOS QUE CORRESPONDE EN SU DOMICILIO.
La misma semana que a mi mamá le rechazaron el pedido de la prisión domiciliaria, se la dieron a 3 femicidas / violadores sin respaldo alguno, sin darle tantas vueltas, sin pedirle que declare un equipo médico, psiquiatras, que pase a cuerpo forense. LE DIERON LA DOMICILIARIA A LA PRIMERA VEZ QUE SE PRESENTARON EN SU AUDIENCIA. ¿Dónde está la ley que tanto te encanta repetir, señor fiscal de ̈Todos somos iguales ̈?
Firma: Maira Hueche, Marina Guadalupe Medina y Damian.