Las primeras palabras del próximo presidente de Argentina,Javier Milei, a la prensa han tenido efectos inmediatos en el mercado financiero. El ultraderechista ha dicho que privatizará la petrolera con mayoría estatal YPF y las acciones de esta y otras empresas argentinas han empezado a volar en Wall Street. “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, dijo en la mañana del lunes al hablar de la privatización de la petrolera y de organismos públicos.
El ascenso más destacado es precisamente el de YPF, que subió un 36%, pasados 40 minutos de la apertura de operaciones. Le han seguido otras empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York como la Transportadora Gas del Sur, la cual también tiene una contundente subida del 22%, y Pampa Energía subió 7%. Del sector bancario, vuelan las acciones del Grupo Financiero Galicia, que registra una subida del 23%; Banco Macro, con ascenso del 19%; Cresud, del 21%, BBVA Argentina, del 16%; Grupo Supervielle, del 12%.
El triunfo del economista ultraliberal también ha impulsado la cotización de los bonos soberanos. El bono denominado en dólares que cotiza en la Bolsa de Nueva York y sirve de principal referencia para la renta fija argentina, el Global30, subió 4,38% esta mañana, informa Bloomberg. Cabe destacar que este lunes 20 es feriado en Argentina por el Día de la Soberanía y por eso está inactiva la Bolsa de Buenos Aires.
Además de las acciones y los bonos, el domingo en la noche, pocas horas después de la elección de Milei se observaron movimientos en el dólar cripto. El salto a cerca de 1.240 pesos por dólar libre en el mercado cripto, que opera 24 horas al día siete días a la semana, fue la primera reacción palpable del sector financiero pasadas la 8 de la noche del domingo. Este lunes se encuentra en 1.010 pesos por dólar.
En medio de una crisis económica asfixiante, Milei llegó a la presidencia con una propuesta de dolarización y de eliminación del Banco Central, además de una reducción de las ayudas sociales y adelgazar el Estado. La expectativa entonces está puesta ahora en lo que pase con el dólar bursátil que en las última semanas cotizó cerca de los 900 pesos.
“Milei enfrenta desafíos extremos con resultados altamente inciertos”, escribió el lunes por la mañana Jaime Reusche, analista de riesgo crediticio de Moody’s, “si bien propuso medidas contundentes durante su campaña, que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo, estas medidas, si se promulgan tal como se describieron, causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera. Un Congreso dividido y las presiones sociales también influirán en la capacidad del presidente entrante para implementar políticas correctivas”.
El resultado electoral por la marcada diferencia de 11 puntos porcentuales que Milei logró, escribieron analistas bursátiles de la firma Credicorp Capital, con sede en Bogotá, en su reporte a clientes el lunes. “A pesar de que la victoria de Milei implica un cambio radical en el enfoque de la política económica, es importante reconocer que los desafíos económicos y de gobernabilidad son considerables, lo que sugiere que es probable que la incertidumbre permanezca alta”, dijeron los especialistas.
“El éxito de la futura Administración dependerá de la disposición de la población y del establecimiento político para respaldar medidas que, en algunos casos, pueden considerarse radicales, como la propuesta de dolarización y de ajuste fiscal”, agregó Credicorp.