El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que los niños representan casi la mitad de las víctimas causadas por el terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter, que sacudió el pasado viernes el oeste de Nepal.
Tras el reporte oficial que dio cuenta sobre 153 muertos y 338 heridos, desde UNICEF se aseguró que “una vez más, se han perdido muchas vidas en este devastador terremoto”, según consignó la agencia DPA.
“Los niños y las niñas se han visto afectados de forma desproporcionada y se ven obligados a pasar las noches a la intemperie. Estos niños y sus familias necesitan desesperadamente apoyo médico, refugio, agua potable, alimentos, mantas y ropa de abrigo ahora que llega el invierno”, declaró la representante de UNICEF en Nepal, Alice Akunga.
De las más de 200.000 personas afectadas por el sismo, que se produjo por la noche del último viernes mientras la gente dormía, se contabilizaron unos 80.000 son niños.
Los habitantes de Jajarkot, uno de los distritos más afectados, registró el lunes una réplica de magnitud 5,8, causando “miedo constante” a las familias de la región.
Asimismo, UNICEF ha informado de que la mayor parte de las viviendas, escuelas y centros de salud resultaron dañadas en una zona con los niveles más altos de pobreza de todo el país, aumentando así la vulnerabilidad de la población.
“UNICEF está haciendo todo lo posible, pero necesitamos urgentemente más ayuda para responder a las necesidades de los niños y las mujeres en materia de salud, nutrición, educación, protección y agua, saneamiento e higiene”, explicó Akunga.
Fuente: Télam.