El expresidente del Banco Central Luis “Toto” Caputo suena fuerte como ministro de Economía de Javier Milei. Hubo conversaciones y se sentaron las condiciones bajo las cuales el exministro de Finanzas tomaría la cartera.
Según pudo saber TN, la exigencia de Caputo es que el economista Emilio Ocampo quede fuera de la presidencia del Banco Central y se ubique en ese lugar el exvicepresidente del BCRA, Demian Reidel.
De esa forma, con la partida de Ocampo quedaría sin efecto el plan de dolarización y la eliminación del Banco Central.
Desde La Libertad Avanza, no negaron el creciente contacto entre Caputo y el futuro jefe de gabinete, Nicolás Posse, pero no dieron detalle sobre su eventual designación y la de Reidel, quien visitó a Milei en el Hotel Libertador el martes.
Bajo ese contexto, el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger también se alejaría del esquema de La Libertad Avanza.
Según indicaron dirigentes del espacio, el economista venía trabajando para Milei hace mes y medio y lo consultaba de forma recurrente. Su nombre sonó fuerte al comienzo de la semana y luego se disipó.
Ayer, el presidente electo elogió a Caputo -quien medió con Posse y el FMI- en el programa de TN “A dos voces” y mantuvo la línea de reducción del gasto público, el equilibrio fiscal y la reducción de impuestos.
“Caputo está en condiciones de estar en el cargo. Tiene la experiencia necesaria para desarmar el problema monetario que tenemos y darle una solución desde los mercados financieros como para salir del problema de las Leliqs y terminar con el cepo”, expresó.
En torno a la política económica, Milei mantuvo: “El ajuste va a venir de todas maneras. Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado”.
“Esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, continuó.
Bajo ese contexto es que se definen los últimos lugares del futuro Gobierno de Milei. Con reuniones en el Libertador con su eventual Gabinete, ultima los detalles con sus equipos técnicos y el PRO para resolver la política que llevará a cabo en los próximos años.
De esa forma, el sábado se definirá el apoyo del partido que fundó Mauricio Macri hacia La Libertad Avanza en una reunión entre segundas líneas.