El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 1,24 %, hasta 77,36 dólares el barril, a la espera de los resultados de la reunión de los países petroleros y aliados (OPEP+), que esta vez será por videoconferencia.
A las 09.00 hora local (14.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero ganaban 95 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión del martes.
A esa hora también el crudo de Brent subía en términos parecidos, un 0,76 %, hasta rebasar la barrera de los 80 dólares por barril (82,44).
Los inversores tienen puestas todas las miradas en la próxima reunión mañana jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y asociados (OPEP+), que estaba prevista para el domingo pasado pero fue pospuesta entre rumores de desavenencias entre sus miembros.
Los analistas esperaban que ese grupo de ‘petroestados’ responsable de cerca del 40 % de la oferta de crudo del mundo, decidiera extender a los tres primeros meses del próximo año las fuertes reducciones del suministro adoptadas para apuntalar el precio del ‘oro negro’.
Sin embargo, todo apunta a que en los últimos días han surgido divergencias sobre unos eventuales reajustes de las bases de cálculo para las cuotas nacionales de producción de algunos países, que en caso de pactarse entrarían en vigor el próximo enero.
Según el canal CNBC, Angola y Nigeria se oponen a bajar esas bases de cálculo, y ahí reside una de las principales divergencias en el núcleo duro de la OPEP, y ello sin contar incluso con los países asociados.
De llegarse a un acuerdo -algo que no está garantizado-, esos reajustes podrían implicar una profundización de los recortes vigentes del bombeo conjunto, que sobre el papel totalizan 4,96 millones de barriles diarios (mbd), un volumen equivalente al 5 % de la oferta mundial de crudo.
Por otra parte, la enorme tormenta que ha azotado el mar Negro y ha obligado a cerrar varios oleoductos también puede terminar afectando a los precios de hoy. EFECOM.