Cholila

Cholila, la tierra que encierra los misterios de antiguos bandoleros celebra su 79 aniversario

La localidad cordillerana celebra este 15 de diciembre su 79° aniversario institucional con un acto previsto en la plaza Vicente Calderón, mientras que al mediodía habrá un festival popular en el predio El Morro.

Este viernes 15 de diciembre, Cholila celebrará su 79 aniversario institucional con un evento que se desarrollará en la plaza Vicente Calderón. Asimismo, al mediodía, habrá un festival popular en el predio El Morro.

Desde hace dos mil años, las pinturas rupestres de Cerro Pintado son un verdadero tesoro arqueológico que revela la presencia en el lugar de la tribu de los “chulilasken” (del parentesco indígena “Chuwach A kuna”). Unos kilómetros antes, a orillas del río Blanco, la cabaña de Butch Cassidy sigue de pie y es fiel testimonio de las andanzas de la misma “banda salvaje” que a finales del siglo XIX asoló trenes y bancos en el oeste norteamericano.

Así es la historia de Cholila, con sus cuatro lagos de belleza sorprendente que la han transformado en “un destino pesquero incomparable”. Campesina e inolvidable con su tradición ganadera y la fama de sus valles al ofrecer “la mejor carne del mundo”, y que en cada verano es sede de la Fiesta Nacional de Asado.

Los lugareños aseguran que “estamos lejos del ruido, los bocinazos y las largas colas de espera de otros pueblos turísticos. Acá nos interesa mantener la paz y la tranquilidad, nuestro mayor potencial. Es una satisfacción saber que los viajeros siempre querrán volver a Cholila porque los hicimos sentir bien, abrimos las puertas de nuestro hogar y nos mostramos como somos: gente paisana y sencilla, dispuesta a brindar amistad”.

A la hora de elegir una excursión, la oferta incluye desde el trekking por los cerros; cabalgatas hasta lugares increíbles como el arroyo El Turco; las tardes de remo bajando por el río Carrileufu desde el lago Cholila hasta el Rivadavia y, por supuesto, las jornadas de pesca que quedarán para siempre en el recuerdo.

Además, es la puerta de entrada norte al Parque Nacional Los Alerces y su paisaje también encierra numerosos ríos y arroyos entre montañas cubiertas de bosques, donde sobresalen los cerros Dos Picos y Tres Picos (los más altos del Chubut). A pocos metros del casco urbano está el lago Mosquito y hacia el oeste se ubica el lago Lezana, con las aguas más cálidas de la Patagonia.

Festejos

A las 11, en el anfiteatro de la plaza Vicente Calderón, arranca el acto que conmemora el 79° aniversario de Cholila. Estará encabezado por el intendente Silvio Boudargham y habrá reconocimientos para vecinos destacados y antiguos pobladores. Luego de las palabras del jefe comunal, será el turno del tradicional desfile con la participación de las instituciones locales, clubes deportivos y agrupaciones criollas.

En la oportunidad, las autoridades también van a dejar inaugurado el nuevo centro de jubilados y pensionados.

A continuación, en el predio El Morro -donde también habrá una muestra de artesanos y productores-, tendrá lugar el almuerzo popular y el brindis por el cumpleaños que incluye la torta y el apagado de las velitas.

Más tarde, está anunciado un festival artístico del que tomarán parte Facundo Matus; Carlos Luzzi (Chinkaiko); Santiago Sepúlveda; Vanesa Turra, Ramón Marchand; Ariel Morales; Los Jóvenes Rancheros; Rocío Pozo y Los Bombos Legueros; más los grupo de danzas “Querencia”, “Pilmaiken”, “La Huella” y “Aneley”.

Historia

La primera comisión de fomento de Cholila fue creada el 15 de diciembre de 1944 y estuvo integrada por los pobladores Vicente Calderón (presidente); José de la Cruz Breide (vice); Ramón Acheritobehere (secretario); Domingo Basso (tesorero); Juan Bonansea y Héctor Basso (vocales).

Ya con rango de municipio, los intendentes fueron: Elías Nataine (1958/63); César Rodríguez y Juan Bonansea (1963/66); Lili Nataine (1966/71 y 76/83); Horacio Sánchez Cores (1971/73); Juan Avilés (1973/76); Hugo Alarcón (1983/91); Héctor Boudargham (1991/99); Javier Giménez (1999/2003); Miguel Castro (2003/15 –interinos Gustavo Galindo y Valeria Campos-); Silvio Boudargham (2015/27).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.