Según publicó Ámbito, también hablaría de la Ley Ómnibus de reforma del estado que mandarán al Congreso y mencionaría algunos ejemplos de desregulaciones que no se pueden hacer por decreto como la Boleta Única de Papel, derogar las PASO o la disminución progresiva del impuesto a los Bienes Personales.
«Hay varias cuestiones en las que se va a pedir delegaciones legislativas» y que el decreto que se prepara «está más vinculado con la desregulación» de diversos aspectos que no necesitan pasar por el Congreso Nacional, especialmente los relativos a los anuncios económicos, de acuerdo a las fuentes oficiales de Casa Rosada.
Los detalles sobre los anuncios
Ley ómnibus con modificaciones busca realizar reformas estructurales en distintos aspectos económicos, como la derogación de la fórmula de movilidad jubilatoria -acompañada por un nuevo régimen- y la marcha atrás del pago de Ganancias.
Uno de los principales puntos del DNU tiene que ver con las empresas del Estado: todas las compañías se unificarán detrás el tipo jurídico “sociedades anónimas”. “Con este cambio se busca quitar cuestiones de la órbita del Estado. Que eventualmente pase a los privados se puede entender como un paso previo”, le dijo a TN un especialista en el tema.
Además de la transformación de las sociedades del Estado en sociedades anónimas, se destacó la reforma de las leyes de empleo público y de comunicación audiovisual, el régimen de obras sociales y hasta los contratos de alquiler. En este punto, las partes podrán pactar los contratos en cualquier moneda extranjera y se prohíbe expresamente a los jueces que conviertan el precio a pesos.
En paralelo, el Gobierno ultima detalles del paquete de leyes que enviará al Congreso en breve y que incluirá reformas tributarias y electorales. De acuerdo a la información publicada por TN, el primero de los paquetes que ingresará al Congreso incorporará -entre otros puntos- una moratoria, bienes personales y el blanqueo. “Es una urgencia de caja”, reconocen en el Gobierno.
Se estima que el paquete de leyes incluirá reformas que tienen como meta reducir el gasto y bajar el déficit fiscal. Además, se especula con la posibilidad de que se impulsen cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y también una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.
Milei analiza restaurar el viejo esquema del impuesto de las Ganancias e incluirlo en las leyes a tratar para lograr acordar con los gobernadores, que ya hicieron el pedido de su recomposición. En la misma negociación entra el uso coparticipable del 50% de lo recaudado por el impuesto al cheque, pero esta medida difícilmente avance.