Este sábado 9 de diciembre a las 17 horas, el senador nacional Ignacio Agustín Torres prestará juramento como gobernador de Chubut. El acto será en la sede de la Legislatura Provincial en Rawson, donde se convertirá en el mandatario provincial más joven en la historia del distrito patagónico.
“Nacho” Torres nació en Trelew el 4 de mayo de 1988, es hijo de Agustín Torres y Silvia Antonelli y está en el seno de una familia dedicada al transporte, distribución y venta de combustible en estaciones de servicio de la provincia. Se encuentra en pareja con Ornella Costa desde hace 12 años.
. “Siempre viví en mi Trelew natal, salvo algunos períodos breves por cuestiones laborales, y seguiré por un tiempo hasta que esté habitable la casa del gobernador en Rawson, que está en refacción”, declaró a Télam.
El próximo mandatario es administrador de empresas y comenzó su militancia política en el 2014 en el partido «Confianza Pública» fundado por Graciela Ocaña. Desde el 2014 integra las filas del PRO, y aunque asegura no tener «padrinazgos políticos», reconoce que tiene una relación estrecha con Rogelio Frigerio, exministro de Interior y gobernador electo de Entre Ríos.
“La gran expectativa es cómo nos entenderemos con el gobierno de Milei, con quien compartimos la premisa de controlar las cuentas públicas para llegar a un esquema de equilibrio fiscal. Pero seremos tenaces defensores de nuestros derechos federales, sobre todo en materia tributaria”, afirmó.
Torres se desempeñó como director ejecutivo en Chubut de la obra social de los jubilados y pensionados, luego pasó a ser coordinador del «Proyecto Patagonia», luego fue elegido como diputado nacional, cargo que ejerció entre 2019 y 2021 y actualmente es senador nacional desde 2021.
El 30 de julio de 2023 Torres se convirtió en el gobernador electo de Chubut al obtener el triunfo por una diferencia de 5.229 votos sobre Juan Pablo Luque, actual intendente de Comodoro Rivadavia y referente provincial del justicialismo.
En las últimas horas se conoció que los primeros meses de gestión no los ejercerá en la Casa de Gobierno, ya que el edificio histórico fue destruido por un incendio en las protestas antimineras de hace 2 años, cuando Mariano Arcioni, pretendió habilitar la explotación de un yacimiento de plata en un trámite exprés.
«Por ahora se trabajará desde la casa del gobernador», explica Torres en referencia a la residencia que queda cruzando el boulevard Fontana de Rawson, en pleno centro de la capital del Chubut. La transición con el gobierno de Mariano Arcioni tuvo momentos de armonía, pero se interrumpió de forma repentina cuando Torres denunció que la gestión saliente pretendía ubicar «mediante acomodos» a funcionarios y familiares para que queden dentro de la estructura estatal en lugares de privilegio.