El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, encabezó la conferencia de prensa junto con el bloque de diputados de Juntos por el Cambio, sobre la publicación, en el Boletín Oficial (BO) de este martes, de una Resolución de fecha 8/11/23, «sobre otorgamiento de categorías sin concurso».
En el Boletín Oficial Nº 14.275 del 12 de diciembre, en el cual se aprobó la resolución de la Legislatura que aprueba el Acta de la Comisión Paritaria Permanente del 8 de noviembre pasado, a partir del cual «a petición del sector sindical, la comisión, procedió a analizar las solicitudes de reubicaciones y promociones para el personal de planta permanente de esta Honorable Legislatura».
Se trata de una cuestión que generó una importante polémica semanas atrás y provocó la suspensión de dos sesiones ordinarias, luego de lo cual el entonces gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, llamó a conferencia de prensa junto a Gustavo Menna para denunciar «acomodos» en el Palacio Legislativo.
El vicegobernador, acompañado por el presidente del bloque, Daniel Hollmann; y el radatilense, Luis Juncos; indicó que en la resolución habían «145 categorizaciones y nos sorprendió. Nos comunicamos con el Boletín Oficial y nos admitieron que fue un error, que no debía publicarse y el BO nos envió nota pidiendo disculpas», confirmando que «el jueves publicará una fe de erratas».
Menna fue contundente, precisando que testearán quien realizó la publicación. En particular, desconocen quién tomó la decisión y llevó a Registro. Pero además aclaró que el único que puede firmar y enviar una resolución o ley es el vicegobernador, con lo cual pasaron por alto esa jerarquía.
«Iniciaremos un sumario», afirmó Menna, señalando que «hubo una mano negra» para que se publique esa resolución que hubiese derivado en posibles demandas, pero que será subsanado por el BO. Y citó que dialogó con el ex vicegobernador, Ricardo Sastre, y le aclaró que «no emitió resolución aprobatoria» ninguna medida de estas características.
Cabe recordar que el acta paritaria estuvo empañada de una polémica, ya que se le negó la entrega a la diputada Andrea Aguilera, y tuvo que recurrir a la Justicia para recibir una copia. «Es inaceptable» que no haya podido acceder, dijo el vicegobernador.
Y en cuanto a la resolución, explicó que se «pretendió hacer sin concurso de gente», con designaciones recientes, salteando categorías y nombrando familiares. En el futuro, aquellas vacantes que deberán ser cubiertas y se determinarán a través de un llamado a concurso, porque «garantiza igualdad ante la ley, merito y transparencia».
Se investigará
Por su parte, el presidente de la bancada oficialista, Daniel Hollmann, dijo que «es casi una tomada de pelo. Hay un responsable en la Legislatura y se avanzará para saber quién lo presentó» para que sea publicado.
«Frenamos estas recategorizaciones. Nadie puede tomar decisiones sin que pueda pasar por el filtro orgánico de la legislatura. Alguien se tomó el trabajo de llevar la resolución que carece de validez, que lo hayan tomado en el Registro y se haya publicado», indicó el legislador, concluyendo que «se investigará en la Legislatura y en el Ejecutivo».