El intendente electo de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, anticipó este jueves que en su gobierno buscará potenciar los acuíferos para empezar a resolver el problema de abastecimiento de agua a la ciudad, además de buscar el aporte de las provincias de Chubut y Santa Cruz para reparar el sistema acueducto. Además, avanzará con la micro medición del consumo en la ciudad y a futuro, insistirá con las plantas desalinizadoras.
“Hoy lo que necesitamos es hacer operativo el acueducto, que es la única fuente que tenemos para el corto plazo -reconoció-. A mediano plazo, debemos solucionar el tema del reservorio, que hoy tenemos uno solo de 40000 (metros cúbicos) y necesitamos el doble, por lo menos. Y solucionar el bombeo de los motores que están en una situación crítica”.
Macharahsvili anticipó que se buscará optimizar los acuíferos, de zona norte y zona sur, además de la búsqueda de viabilidad de las plantas desalinizadoras como la de Caleta Olivia y otras alternativas que han surgido tiempo atrás, como el re aprovechamiento de una parte del cauce del río Chico.
“Es algo que tendría que haber estudiado hace tiempo el Comité de Cuenca, que es conducido por Provincia, pero estamos en 2024 y no se ha hecho nada”, cuestionó.
Impulso a la micro medición de agua
Al detallar otras definiciones en materia de agua para la ciudad, Macharashvili indicó que apuntará “al uso racional del agua, hoy no lo tenemos y por eso vamos a impulsar la micro medición, todos debemos pagar por el agua que consumimos”.
En diálogo con Actualidad 2.0, el intendente electo de Comodoro comparó que hay ciudades como Rada Tilly que tienen la medición, entonces cada vecino paga por lo que consume, pero tampoco significa que puede gastar desmedidamente -advirtió-. Entonces, todas estas cuestiones las debemos tener en cuenta, porque el problema no es de un municipio o de una provincia solamente, nos tenemos que involucrar todos y ocuparnos todos en un tablero de proceso para definir errores y metas a cumplir. Y que la sociedad pueda auditar eso”.
En cuanto a las obras paliativas que proyectó la SCPL para poder contar con el sistema acueducto en funcionamiento durante el verano, Macharashvili indicó que buscará el aporte de la provincia de Chubut como titular del sistema acueducto, pero también del gobierno de Santa Cruz y de la ciudad de Caleta Olivia en particular, como usuarios del sistema.
“Debemos juntarnos todos para ir en busca de la solución para que los vecinos tengan agua, yo no soy brujo y si se rompe el acueducto no voy a poder dar agua, pero vamos a buscar los recursos, auditando y controlando para que las obras se hagan”, enfatizó.