El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Andrés Arbeletche, se refirió a la situación de la pesca y aseguró que “tenemos una temporada que supera la del año pasado y no lo estamos pudiendo aprovechar. La situación es prácticamente una tormenta perfecta, por un lado conflicto sindical con el SUPA y ahora conflicto sindical con el STIA que empezó el viernes y, como telón, está la cuestión de que hay una demanda muy retraída del argentino y el precio está muy alicaído, todo esto conlleva a que la situación se complique más”.
“Cuando uno de los eslabones está de paro arrastra al resto, si bien no hay conflicto con el SOMU y la Flota Amarilla, no pueden trabajar porque no pueden enviar su pescado a las plantas. Red Chambers y Conarpesa tienen situaciones similares al resto, paros en sus plantas, asambleas. Al ser una actividad netamente exportadora, lo que sucede es que los valores no pueden convalidar estos aumentos tan grandes”, explicó.
Arbeletche afirmó que “lo que sucede en una actividad tan dolarizada como la pesca, es que donde hay una devaluación, automáticamente se corrigen todos los precios, se corren los precios a dólar. El beneficio de la devaluación se esfumó en menos de 10 días”.
En diálogo con Radio Chubut, Arbeletche se refirió a la baja demanda de langostino y afirmó que “Europa está comprando poco, la demanda está muy alicaída, Estados Unidos nos está salvando bastante con compras importantes. Además, tenemos una gran competencia de langostinos de criadero”.