Este jueves por la madrugada, en un importante operativo, se procedió a realizar la extradición de Facundo Jones Huala a Chile. Cabe señalar que el líder de la RAM se encontraba detenido en una cárcel de Esquel, desde fines de enero de 2023.
El operativo, inició a las 5:40 horas, cuando personal de la Policía Federal Argentina (PFA) se presentó en la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel. De esta forma comenzó su traslado a Chile donde debe cumplir seis meses de condena y hasta agotar la pena que le impusieron, luego de ser hallado responsable por el incendio a un fundo y por tenencia de armas de fuego de elaboración casera.
En este sentido, según informó Radio 3 Cadena Patagonia Jones Huala tomó un vuelo directo con destino a Santiago de Chile fue trasladado en una traffic con custodia hacia el aeropuerto y allí, tomó un vuelo directo hacia la capital chilena.
En tanto, Héctor Iturrioz, ministro de Seguridad y Justicia de Chubut habló con la prensa y se refirió a este hecho. “Más allá de que no tenemos jurisdicción, son noticias que reconfortan porque hay acuerdos preexistentes que obligan, con acuerdos de extradición entre los países”, expresó, según LU20 Radio Chubut.