Chubut

La CAFACh advirtió un “horizonte de conflicto” por la paritaria con el gremio de la estiba

Luego de la reunión enmarcada en la audiencia de partes determinada por la Secretaría de Trabajo, que se realizó el pasado jueves entre el Sindicato Unidos Pescadores Argentinos (SUPA) y las empresas de estibaje, el titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, señaló que «no hubo resultados, lamentablemente no se está pudiendo llegar a un entendimiento».

Desde el sindicato piden un incremento de 163% de la temporada anterior a la presente más la aplicación de ítems fijos. Las negociaciones se dan en el marco de una conciliación obligatoria que tiene vigencia hasta el 20 de enero y desde la CAFACh prevén un «horizonte de conflicto», y que todo podría derivar en medidas de fuerza.

Alternativas 

González expresó que el acuerdo de paz social que se firmó previo al inicio de la temporada de pesca de langostinos en aguas provinciales «se verá truncado después de la conciliación por un nuevo paro».

A pesar de que el sector empresarial presentó una nueva propuesta con cinco puntos a favor del gremio, se mantuvo la posición de 163% de incremento de la temporada anterior para esta y uno más del 50% para febrero. «Nos van a notificar, el 15 o 16 habrá una nueva reunión, las empresas llevan y buscan alternativas, pero el gremio está cerrado con que sea lo que pretenden», dijo.

«Más de seis denuncias»

«Lo más grave de estos porcentajes son los ítems fijos que piden, o sea costos de movimiento de cajones, anotadores y gente que ponen dentro que suman un 30% extra, con servicios que no hacen falta, que no se usan, que los inventan para poner a más personas y cobrar más».

González declaró que desde el sindicato «están esperando para día 20 se libere la Conciliación Obligatoria para que haya un nuevo paro. El horizonte es de conflicto».

Esperan que, más allá de que el 21 de enero pueda haber paro, que los barcos puedan estar descargados para no tirar grandes cantidades de pescado como pasó la última vez. «Para no llegar a esa triste realidad de tirar pescado, con negociaciones extorsivas y que terminemos otra vez ante la Justicia con denuncias», señaló.

Además, el titular de la CAFACh amplió que se presentaron más de seis denuncias a raíz de la última medida de fuerza que hizo el SUPA y que la Fiscalía está avanzando en el caso. «Esperamos tener algún esclarecimiento y responsables», manifestó

Resultados

En otro orden, González manifestó, en relación a la temporada de langostinos, que «diciembre dio arriba de 27 mil toneladas, sería el mejor diciembre de los últimos tiempos, a nivel captura, se viene pescando muy bien».

En cuanto al recurso, dijo que «el tamaño es bueno, pero la rentabilidad está complicada, es un año difícil de comercialización, se ve afectado, y las medidas del Gobierno Nacional de aumentar las retenciones al 15% nos dejó en jaque».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.