La diputada nacional Ana Clara Romero defendió los proyectos para modificar las leyes petroleras en Chubut, al advertir que apuntan específicamente a las áreas marginales, por lo que refutó las críticas del intendente Othar Macharashvili sobre las iniciativas. “Los que hoy se rasgan las vestiduras son los mismos que no nos permitieron discutir en el Congreso los incentivos para cuencas maduras”, enfatizó.
“Lo que estamos buscando es un régimen de promoción, de incentivo para que aquellas áreas inactivas -expresó, en diálogo con ADNSUR-. Esto no alcanza a las concesiones vigentes, sino a áreas nuevas, que hoy están improductivas”.
Por eso, añadió, se harán las aclaraciones necesarias dentro de los proyectos de ley, para evitar confusiones, remarcando que tanto la concesión por parte del Ejecutivo (sin participación de Legislatura) y la eventual reducción o eximición del bono compensador “será exclusivamente para estas áreas, que son marginales, de alto costo y que hoy no están produciendo nada”, graficó.
En ese punto, insistió en que “no hay posibilidad legal de que se afecte a los contratos que están vigentes, pero además no es la intención del gobierno ni de nadie la de afectar derechos adquiridos”.
Para dar un ejemplo concreto, Romero explicó que si se revirtiera alguna de las áreas de YPF, la provincia adjudicaría a un nuevo operador bajo las condiciones habituales de las normas de hidrocarburos, ya que las reformas no aplicarían a ese tipo de yacimientos. En la nueva ley, precisó, se añadirá la aclaración de que los incentivos aplicarán solamente para áreas que lleven 3 años de inactividad, entre otras condiciones.
“El espíritu de estas leyes está dentro de lo que venimos trabajando para promocionar las cuencas maduras y las áreas marginales -detalló-. Esto significa que la posibilidad de reducir el bono o que sea el Ejecutivo el que otorgue las áreas estará circunscripta a ese tipo de yacimientos, para agilizar y acelerar las posibilidades de nuevas inversiones”.
“Condonar es lo que hizo el municipio con una deuda millonaria YPF”
Romero rechazó el tono de las críticas recibidas, en especial de parte del intendente de Comodoro Rivadavia.
“Llama la atención que el debate se dé en términos de ataque y no de discusión de argumentos, me parece que hubo un apresuramiento, cuando éste es un gobierno de puertas abiertas que habla con los propios y con los ajenos por igual. Antes de salir a generar alarma en un clima tan delicado como el que estamos atravesando, se podría haber levantado un teléfono para indagar respecto de los proyectos y poder generar un diálogo, para clarificar lo que hiciera falta”.