Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Presupuesto 2026 y nueva Ley de Ministerios: Nacho Torres confirma sesión extraordinaria en la Legislatura
  • Madryn activa operativo de emergencia por incendio en planta pesquera del Parque Liviano
  • Chubut mantiene operativo intensivo para controlar el incendio forestal en la zona de El Turbio
  • Rawson implementa controles sostenidos en Playa Unión para prevenir maniobras riesgosas y ruidos molestos
  • Rawson: programa “La Muni en tu Barrio” en el Parque Gregorio Mayo este sábado
  • Rawson: cierre anual de los Talleres Municipales 2025 con talento y encuentro comunitario
  • Sastre recibió a los científicos del Buque Falkor tras la expedición Talud IV, una misión que sorprendió al mundo y acercó la ciencia a la comunidad de Madryn
  • El dólar termina una semana en baja y el regreso al mercado de deuda reaviva las expectativas
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, diciembre 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Así será la recolección residuos durante el fin de semana largo en Trelew

    5 diciembre, 2025

    El ministro Pavón confirmó que se instalará un data center en Trelew

    5 diciembre, 2025

    Chubut refuerza con la ONU la apertura total del Hospital de Trelew

    5 diciembre, 2025

    Una vecina de Trelew reclama: su casa fue erróneamente señalada como abandonada

    5 diciembre, 2025

    Rawson implementa controles sostenidos en Playa Unión para prevenir maniobras riesgosas y ruidos molestos

    5 diciembre, 2025

    Rawson: programa “La Muni en tu Barrio” en el Parque Gregorio Mayo este sábado

    5 diciembre, 2025

    Rawson: cierre anual de los Talleres Municipales 2025 con talento y encuentro comunitario

    5 diciembre, 2025

    Obras Públicas de Rawson interviene calles del barrio San Pablo en el marco del plan de bacheo

    5 diciembre, 2025

    Sastre recibió a los científicos del Buque Falkor tras la expedición Talud IV, una misión que sorprendió al mundo y acercó la ciencia a la comunidad de Madryn

    5 diciembre, 2025

    Puerto Madryn: Municipio y Hospital Isola lanzan Consultorio de Prevención Combinada de VIH e ITS

    5 diciembre, 2025

    Sastre entregó certificados por el Día de la Discapacidad: «En Puerto Madryn avanzamos, día tras día, en una sociedad cada vez más inclusiva»

    4 diciembre, 2025

    La Casa de la Cultura de Puerto Madryn exhibirá del 6 al 17 de diciembre la muestra “Contra Viento y Marea”

    4 diciembre, 2025

    El Taller de Radio y Locución cerró su edición 2025 con más de 50 adultos mayores y acciones que fortalecen la inclusión en Comodoro Rivadavia

    5 diciembre, 2025

    Corte programado de agua en Comodoro para recuperar reservas

    5 diciembre, 2025

    En Comodoro Rivadavia se derrumbó el techo de un edificio del barrio “Las 1008”: “Estamos atrapados y nadie se hace cargo”

    5 diciembre, 2025

    Comodoro: clausuran cervecería por no estar habilitada como local bailable

    5 diciembre, 2025

    Esquel impulsa el Plan Binacional de Turismo Argentina-Chile para integrar y desarrollar la región de Los Lagos

    5 diciembre, 2025

    El intendente de Corcovado, Ariel Molina, criticó a la UOCRA Esquel por querer imponer obreros en la obra de la ruta

    4 diciembre, 2025

    La delegada del IPV dejó su cargo en Esquel y avanzan planes habitacionales

    3 diciembre, 2025

    Esquel promociona su destino turístico en alianza con Naviera Austral

    3 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Presupuesto 2026 y nueva Ley de Ministerios: Nacho Torres confirma sesión extraordinaria en la Legislatura

    6 diciembre, 2025

    Madryn activa operativo de emergencia por incendio en planta pesquera del Parque Liviano

    5 diciembre, 2025

    Chubut mantiene operativo intensivo para controlar el incendio forestal en la zona de El Turbio

    5 diciembre, 2025

    Rawson implementa controles sostenidos en Playa Unión para prevenir maniobras riesgosas y ruidos molestos

    5 diciembre, 2025
  • Política

    Presupuesto 2026 y nueva Ley de Ministerios: Nacho Torres confirma sesión extraordinaria en la Legislatura

    6 diciembre, 2025

    «La Doctrina Bullrich continúa», aseveró Adorni tras reunirse con Alejandra Monteoliva

    5 diciembre, 2025

    Kicillof apuntó contra Caputo y le dejó un mensaje a la Corte Suprema: «Que Milei devuelva lo que le robó a los bonaerenses»

    5 diciembre, 2025

    Cuáles son las claves del nuevo Código Penal que el Gobierno presentará en sesiones extraordinarias

    5 diciembre, 2025

    Diputado Juan Pablo Luque: “El aeropuerto de Esquel no está entre las 13 obras anunciadas y me preocupa muchísimo”

    5 diciembre, 2025
  • Policiales

    Madryn activa operativo de emergencia por incendio en planta pesquera del Parque Liviano

    5 diciembre, 2025

    Comodoro: clausuran cervecería por no estar habilitada como local bailable

    5 diciembre, 2025

    Chubut: Condenan a un odontólogo por abuso sexual simple y le imponen fuertes restricciones profesionales

    5 diciembre, 2025

    Una joven fue detenida en la puerta de una comisaría en Trelew

    5 diciembre, 2025

    Cupo femenino en prisión: un debate que trasciende las camas

    5 diciembre, 2025
  • Economía

    El dólar termina una semana en baja y el regreso al mercado de deuda reaviva las expectativas

    5 diciembre, 2025

    Caputo relativizó el cierre de Whirlpool y aseguró que «la mejor política industrial es la estabilización macroeconómica»

    5 diciembre, 2025

    Mercados reaccionan con optimismo tras el nuevo anuncio económico

    5 diciembre, 2025

    «Lo que es deuda nueva, hoy no debiera estar sujeta a aprobación»: Luis Caputo le advirtió a Kicillof que no le autorizará el endeudamiento

    5 diciembre, 2025

    «VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! Volvimos»: El mensaje de Javier Milei tras el anuncio de Luis Caputo sobre el regreso de la Argentina al mercado de deuda

    5 diciembre, 2025
  • Nacionales

    De qué trata el proyecto para crear el “Día nacional en memoria de las Víctimas del fentanilo contaminado”

    5 diciembre, 2025

    Argentina suspende la importación de chorizos y jamones desde España por un brote de peste porcina Africana

    5 diciembre, 2025

    Los aviones caza F-16 de la Fuerza Aérea llegaron a la Argentina: cuándo y cómo será la presentación oficial

    5 diciembre, 2025

    Último fin de semana largo de 2025: qué feriados quedan en el año

    5 diciembre, 2025

    Procesan a cuatro apoderados por inventar candidaturas y quedarse con fondos de boletas

    5 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Incendio en El Turbio: Nievas estima entre 10 y 15 días de trabajo

    5 diciembre, 2025

    La Cámara Pesquera Patagónica rechaza nuevos cargos por controles nacionales en puertos

    5 diciembre, 2025

    El subsecretario de Protección Ciudadana confirmó que el incendio en El Turbio continúa activo en Lago Puelo

    4 diciembre, 2025

    La Brigada de Incendios Forestales Lago Puelo actualizó la situación del incendio en El Turbio

    4 diciembre, 2025

    Alerta sanitaria en Neuquén: detectan triquinosis y cierran carnicerías

    4 diciembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Comienza la temporada de caza deportiva en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Comienza la temporada de caza deportiva en el Parque Nacional Nahuel Huapi

28 febrero, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Con la llegada de marzo, el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) inaugura su Temporada de Caza Deportiva Mayor, retomando una tradición anual que, exceptuando los años de pandemia, fue una constante en la gestión de la conservación del parque. Esta actividad, que se prolongará hasta el 25 de abril, es parte de un esfuerzo coordinado para mitigar el impacto ambiental adverso provocado por especies invasoras y asegurar la protección de la rica biodiversidad nativa del área.

La Intendencia del PNNH determinó seis áreas específicas para la caza, todas ubicadas en el sector norte del parque, incluyendo Cerro Golondrinas, Las Mellizas, Río Minero, Arroyo Filcún, Lago Nuevo y Mallín de las Nieblas. Cabe destacar que, debido a estas actividades, las sendas Arroyo Ragintuco – Mallin de las Nieblas y Arroyo Ragintuco – Mallin de las Nieblas -Traful estarán inaccesibles al público para garantizar la seguridad de los visitantes y la eficacia de las operaciones de caza.

En diálogo con ANB, Raúl Romero, coordinador del área de Conservación y Uso Público del PNNH, compartió detalles cruciales sobre los objetivos y la importancia de esta temporada de caza.

«Lo que se caza dentro de un parque nacional son especies exóticas. No son nativas del lugar, sino que fueron traídas en otra época como es el ciervo colorado y el jabalí europeo. La importancia de la caza de estos animales, es que compiten con la fauna nativa: el huemul, el pudú, con nuestros ciervos», entre otras especies, explicó Romero, enfatizando la necesidad de esta práctica para el equilibrio ecológico del parque.

El problema de las especies invasoras es multifacético. Estos animales, al no enfrentar a sus predadores naturales en este nuevo hábitat, se proliferan a un ritmo que los ecosistemas locales no pueden sostener.

«El jabalí, al no tener los predadores naturales que tiene en su lugar de origen, produce un daño ambiental muy grande, ya que remueve mucho el suelo, y se lleva especies vegetales también», señaló Romero. Este comportamiento no solo afecta la composición del suelo y la disponibilidad de recursos para especies nativas, sino que también puede llevar a cambios significativos en la estructura del ecosistema.

Según el agente de Parques Nacionales, la caza deportiva, lejos de ser una práctica impulsiva o sin fundamento, es una respuesta medida y regulada a un problema ambiental complejo.

«Puede sonar muy duro que se cacen animales, pero tengamos en cuenta que si dejamos que la población de ciervos, jabalíes y conejos no tengan ningún control, impacta en la vegetación nativa de una manera impresionante. Comen todos los renovales de los Arrayanes, del Ñire, la Lenga, de todas las especies de valor de conservación que tenemos, y eso no lo podemos permitir», afirmó Romero, subrayando la prioridad de preservar el patrimonio natural del parque.

Este enfoque de gestión de la fauna se basa en un entendimiento profundo de las dinámicas ecológicas y en la responsabilidad de proteger los ambientes naturales y las especies que los habitan. «No es nada novedoso, y es algo necesario, más allá de la crueldad de que estamos matando animales. Es necesario para que el impacto sea menor en la flora y en la fauna local», destacó Romero, reconociendo la complejidad moral de la tarea pero también su importancia crítica para la conservación.

La expansión de especies como el ciervo colorado y el jabalí a áreas donde antes no estaban presentes, como Puerto Blest, es una señal de alarma para los conservacionistas. Estas invasiones no solo desplazan a las especies nativas, sino que también alteran irreversiblemente los paisajes y los ecosistemas.

La caza deportiva en el PNNH se realiza bajo estrictas regulaciones y en áreas cuidadosamente seleccionadas para minimizar el impacto en las actividades recreativas del parque. La seguridad de los visitantes es primordial, razón por la cual se restringe el acceso a las zonas de caza durante la temporada.

Fuente: anbariloche

caza deportiva Parque Nacional Nahuel Huapi PNNH Temporada
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Merino reclamó presencia de funcionarios de la Justicia en reuniones barriales por seguridad
Siguiente Post El guanaco, histórico animal autóctono que habita hace miles de años en Argentina

Noticias relacionadas

Incendio en El Turbio: Nievas estima entre 10 y 15 días de trabajo

5 diciembre, 2025

La Cámara Pesquera Patagónica rechaza nuevos cargos por controles nacionales en puertos

5 diciembre, 2025

El subsecretario de Protección Ciudadana confirmó que el incendio en El Turbio continúa activo en Lago Puelo

4 diciembre, 2025

La Brigada de Incendios Forestales Lago Puelo actualizó la situación del incendio en El Turbio

4 diciembre, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.