El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, negó que los jueces estén imposibilitados constitucionalmente de reunirse con los vecinos. «Leí la nota y es totalmente improcedente», dijo acerca del comunicado que firmaron los jueces respondiendo las críticas del intendente Gerardo Merino.
El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, se mostró en desacuerdo con el posicionamiento de los nueve jueces de Trelew, que pusieron reparos a reunirse con ciudadanos preocupados por los delitos «por razones constitucionales».
“Los jueces son funcionarios del estado y tienen la obligación de darle respuestas a la ciudadanía”, dijo Iturrioz en diálogo con La Linterna por Cadena Tiempo quien aseguró que no hay ningún impedimento constitucional para que los jueces se reúnan con vecinos a hablar de la inseguridad.
El ministro lamentó que los magistrados no hagan autocrítica y se desliguen de esta problemática que atraviesa a todos los poderes del estado. “Hasta que no reconozcamos nuestras falencias no vamos a cambiar nada”, avisó.
En los últimos días, los nueve jueces de Trelew emitieron un certero documento en el que responden las críticas del intendente Gerardo Merino, quien pidió mayor compromiso para terminar con “la puerta giratoria” de la Justicia.
“Nos vemos constitucionalmente imposibilitados de participar en las reuniones que se realizan al efecto”, reza el comunicado firmado por los jueces Gustavo Castro, María Tolomei, Ivana González, Marcos Nápoli, Javier Allende, Marcelo Nieto Di Biase, Carolina Marín, Mirta Moreno y Fabio Monti.
“Leí la nota y me parece totalmente improcedente”, refutó Iturrioz que los jueces sí tienen la misión de dar explicaciones en términos generales a la comunidad en la que viven sin entrar en casos particulares que comprometan su imparcialidad
El ministro planteó que la ciudadanía de Trelew está planteando una problemática generalizada y no ve por qué los jueces no podrían involucarse.
De hecho, mencionó que hay una gran cantidad de juicios rápidos en flagrancia acumulados en tribunales a los que “los jueces no les hacen lugar”, cuando esto sería de gran ayuda para combatir el problema.