La senadora nacional por Chubut, Andrea Cristina (JxC), anticipó que, si no prospera la sesión especial para revertir el aumento de dietas en el Senado, ella evalúa donar esa diferencia causada por el incremento en sus ingresos, que pasaron de 1,9 a 4,5 millones de pesos. En otro orden, valoró la sanción de la ‘ley Bases’ y aseguró que Milei no pone en riesgo la educación pública, pero apoyó el reclamo para actualizar el presupuesto.
“El tema es bastante impactante porque obviamente no está en la agenda de la gente un aumento de sueldo de los legisladores nacionales -expresó la legisladora comodorense, que reemplazó a Ignacio Torres en el Senado-. En su oportunidad, cuando vinieron a proponerme ese tema, yo lo descarté inmediatamente. Mi opinión siempre fue la misma. En ningún momento avalé ningún aumento de dietas y anticipé que iba a votar en contra. Hay gente que lo está pasando mal y la política no puede estar ajena a esa realidad”.
En diálogo con Actualidad 2.0, Cristina fue consultada por los dichos de la senadora Edith Terenzi, quien llamó a “no ser hipócritas”, en referencia a quienes no levantaron la mano para votar, pero igualmente cobrarán el aumento de la dieta:
“Eso es su apreciación. Yo no coincido. Hay un proyecto de resolución, al que yo adherí, que pide una sesión especial para derogar la resolución que dispuso este aumento. Si esto no se lleva a cabo, yo podría contemplar algún tipo de donación, u otra actividad, para compensar este aumento. Es una posibilidad y está en análisis. Obviamente voy a esperar a que se realice la sesión, aunque todavía no ha sido convocada ni hay fecha establecida”.
LEY BASES: “LAS REFORMAS SON NECESARIAS”
En torno a la ley que se aprobó este martes en Diputados y ahora deberá ser tratada en el Senado, Cristina anticipó su voto favorable.
“A priori podría decir que en general las medidas fiscales están buscando llevar a cabo el gobierno son acertados, en términos generales, por el gran déficit fiscal que sufrimos todos los argentinos durante muchos años. Es necesario tanto ordenar las cuentas públicas, como hacer una reforma tributaria que permita atraer inversiones, que puedan generar el empleo que la gente necesita para salir adelante, prosperar y que tengamos un país desarrollado en serio”.
En ese marco, cuestionó al “modelo que nos ha vendido el modelo kirchnerista por mucho tiempo, de gastar más dinero de lo que tenemos. Entonces, para sanear esta situación me parece que las reformas que está proponiendo el gobierno son acertadas. De hecho, nuestro espacio ha decidido apoyar en términos generales la ley base, aunque tenemos un desacuerdo muy grande con el tema del impuesto a las ganancias, debido a que los trabajadores de Chubut van a ser de los más perjudicados”.