Desde la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel anunciaron la intención de busca impulsar y acompañar el desarrollo de una actividad turística única: la observación del cielo. Es una iniciativa que en Esquel se espera implementar en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.
Florencia Andolfatti, subsecretaria de Turismo, hizo referencia al potencial de la experiencia del astroturismo a nivel local, para la cual se establecerá un calendario de eventos significativos, relacionados con la observación del cielo.
La iniciativa se pretende presentar en el mes de abril en el Centro Cultural de Esquel Melipal tanto a prestadores de servicios turísticos como al público en general.
Asimismo, subrayó que la actividad “es parte del eje de desarrollo diseñado por el equipo de trabajo del intendente Matías Taccetta, afianzado en el crecimiento económico de la ciudad a través de la diversificación y ampliación de las propuestas turísticas”.
Advirtió que “el astroturismo emerge como un producto turístico, siendo relativamente nuevo en la región”. Es de destacar que actualmente hay tres grupos en la provincia, que realizan esta actividad. Para el desarrollo de la iniciativa en la ciudad, Andolfatti destacó la experiencia de Pablo Jerez en la temática señalada quien, además, colabora con agencias de turismo receptivo.
“El propósito de la presentación del producto es familiarizar tanto a residentes como a turistas y prestadores de servicios con esta experiencia única, ofreciendo una nueva opción de actividades nocturnas. Lugares como Piedra Parada y Laguna la Zeta son escenarios ideales para el astroturismo, debido a la escasa contaminación lumínica, lo que permite una observación óptima del cielo nocturno durante todo el año”.
La presentación de la actividad de astroturismo en el Melipal servirá para brindar información y generar interés entre los diferentes actores del sector turístico, así como entre los residentes de Esquel que deseen vivenciar esta experiencia única.