Así se expresó la diputada nacional del PRO, Ana Clara Romero, sobre la posibilidad de que se fusione el PRO con La Libertad Avanza. Se refirió también acerca del debate de la baja de la edad de imputabilidad y la posibilidad de que se conforme un partido provincial.
Respecto a la posibilidad de una fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, la diputada nacional por Chubut Ana Clara Romero, subrayó la importancia de mantener la identidad partidaria y la coherencia con los votantes que eligieron a los representantes del PRO. Por otro lado, discutió la baja de la edad de imputabilidad, un debate que ha cobrado fuerza tras el asesinato del joven de 17 años. También expresó su postura sobre la posible creación de un partido provincial encabezado por Torres.
PRO
Al respecto de la contundente frase del gobernador Torres sobre la posible fusión del PRO con La Libertad Avanza, «yo me voy», Romero aseguró que tanto ella como Torres, quienes están hoy en el consejo directivo del partido a nivel nacional, trabajarán para mantener y fortalecer la identidad del partido y «por supuesto, que fusionarse con cualquier otro partido va en sentido contrario».
«Yo creo que ni siquiera debería estar en el debate», enfatizó.
Aunque reconoció la colaboración de algunos funcionarios del PRO con el gobierno actual, subrayó que esto no implica una fusión o un acuerdo integral con La Libertad Avanza. También mencionó la importancia de mantener la identidad partidaria y la coherencia con los votantes que eligieron a los representantes del PRO.
«Yo tengo una clara pertenencia político-partidaria al PRO y la defiendo y trato de ser coherente con ella».
Baja de la edad imputabilidad
Ana Clara Romero lamentó el asesinato de Gonzalo Guenchur y explicó que el bloque del PRO presentó un proyecto de Cristian Ritondo para crear un régimen penal juvenil específico para menores de 14 a 18 años. Este régimen incluye condiciones especiales de detención y penas privativas de libertad para delitos graves que superen los tres años de prisión efectiva. Romero expresó su apoyo a este proyecto, destacando la necesidad de medidas claras y específicas para los menores involucrados en delitos graves.
«Se rescata, que obviamente tiene que mantener la escolaridad obligatoria dentro de un instituto especial, no es que la reclusión va a ser con adultos, sino que siempre son separados, o sea, es todo un régimen específico», añadió.
La legisladora explicó que este proyecto se encuentra en agenda parlamentaria y está dentro de lo que propuso el Ministerio de Seguridad de la Nación, «que todavía no lo acompañó, pero anunció en la apertura de sesiones que dentro de los cinco proyectos que se iban a mandar referidos a seguridad, estaba uno de baja de la edad de imputabilidad y la generación de un régimen penal específico para menores imputables».
«Estamos trabajando en eso hace bastante y parece que hay clima, por así decirlo, en la agenda parlamentaria para que pueda pasar».
Partido provincial
Sobre la posibilidad de que se cree un partido provincial que sea encabezado por el gobernador Torres, expresó que la identidad partidaria es importante y no tiene intenciones de moverse del PRO. Aunque destacó que puedan hacerse «frentes» a través de la búsqueda de consensos con otros espacios políticos de acuerdo a la coyuntura, «pero estamos hablando siempre de frentes», advirtió.