La coordinadora de Políticas Inclusivas, Myriam Rodríguez, lideró la Primera Mesa Intersectorial de Abordaje de las Violencias de Género en Trelew, celebrada en el Museo de Artes Visuales. Este evento marcó un paso significativo en la coordinación de esfuerzos entre diversas organizaciones e instituciones que trabajan en esta causa crítica. Rodríguez destacó que actualmente se atienden unos 20 casos por semana en el municipio, evidenciando la prevalencia de esta problemática en la comunidad.
“Es un encuentro mesa Multisectoral sobre Violencia de Género. Se trató de convocar e invitar a trabajar a las instituciones y agrupaciones para que trabajen con la temática. La intención es ampliarla”, afirmó Rodríguez durante una conferencia de prensa. La funcionaria subrayó la importancia de unificar criterios y protocolos para mejorar la respuesta a estas situaciones: “Que todos estén en contacto con las otras partes y unificarlo para que podamos dar respuesta aprobada”.
Además, Rodríguez informó sobre el rol del Centro Integrado de la Mujer (CIM), que abrió sus puertas el año pasado y ya juega un papel crucial en la atención y el asesoramiento de mujeres en situaciones de violencia. “Se inauguró en mayo y está funcionando. Atendemos casos de mujeres que atraviesan distintas situaciones, personas que pasan por situación de violencia. Estimamos que llegan en total, unos 20 casos por semana”.
El área de Políticas Inclusivas, bajo la dirección de Rodríguez, incluye el “Programa mujer”, el CIM y el departamento de Diversidad y Género, dirigido por Fiorella Soto, con un enfoque especial en las personas vulnerables de la comunidad LGBTQI+. “La impronta que le podemos dar, es poder responder a situaciones de vulnerabilidad a personas que pertenecen al LGBTQI+”, concluyó Rodríguez, destacando la inclusividad y el alcance de sus programas.
Este enfoque colaborativo y ampliado refleja un esfuerzo continuo por mejorar las políticas y estrategias de intervención en casos de violencia de género en Trelew.