Las ventas por el Día del Padre 2024 descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, con el 63% de los comercios realizando promociones especiales, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida”, se indicó desde la entidad en un comunicado y se precisó que “un destacado de la fecha fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”.
En el informe, que se hizo en base a un relevamiento realizado entre sábado y domingo en 157 comercios del país, se puntualizó que “el ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior” y se consignó que “para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo”.
Así, se puntualizó que el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración “ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023”.
En la comparación anual, la única suba se registró en Indumentaria (+11,1%), lo que se explica por la baja base de comparación y el rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería (-37,4%).
“La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado”, puntualizaron desde CAME.
Resultados por el sector
Calzado y marroquinería
Las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657. La venta se orientó a calzado liviano, de bajo precio, pero igual fue escasa.
De todos modos, en las tiendas no se vieron sorprendidos, porque las expectativas eran muy bajas y el 80% de las empresas encuestadas señalaron haber vendido lo que esperaban o más.
“Hubo poca gente en las calles, y varias compras colectivas de calzado entre varios miembros de la familia, que se juntaron para adquirir un buen producto”, señalaron en un comercio de San Miguel de Tucumán.
Cosméticos y perfumería
Las ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429. Fue el peor Día del Padre desde la pandemia para ese rubro, donde desde muchos comercios coincidieron en que no parecía esta celebración. Las tiendas se manejaron con stock limitado previendo que sería un tranquilo fin de semana.
“Se vendieron segundas marcas, productos de bajo precio, y con descuentos, pero de todo, poco”, dijo el dueño de una perfumería de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza.