Facundo Bonavitta, abogado defensor de Brian Huenchullan Muñoz, dialogó con FM EL CHUBUT y explicó los motivos por los cuales solicitó la morigeración de la prisión preventiva que pesa sobre el joven, imputado por el crimen de Rodrigo Colihuinca, ocurrido en Trelew en 2012.
El letrado explicó al periodista Rodrigo Mansilla que se había solicitado la libertad o la prisión domiciliaria, primero en una audiencia que se realizó el viernes donde se rechazó el pedido y luego el sábado, donde finalmente las juezas Ivana González y Carolina Marin otorgaron la domiciliaria con el uso de tobillera electrónica. El sábado «pudimos exponer los argumentos de la Defensa para pedir esto», repasó.
Bonavitta remarcó que la investigación sigue su curso por parte de la Fiscalía y que a su defendido «lo único que lo vincula con la causa es su propia autoincriminación», la cual consideró desacreditada al repasar cómo se produjo la declaración.
Muñoz «estaba en un estado de salud mental crítico, había consumido estupefacientes y había atravesado una crisiar, por eso se había dirigido a la comisaria con el fin de que lo dejen encerrado unas horas porque estaba angustiado y temía hacerse daño a sí mismo».
En la dependencia policial, el joven «dijo un montón de incoherencias, dijo que en el patio de su casa tenía enterrado a una persona que había matado y la Policía no le tomaba como cierto estos hechos y entonces hizo mención al caso de Rodrigo Colihuinca».
Recién «ahí le tomaron declaración y lo dejaron detenido», subrayó y sumó que «todo lo que dijo en esa comisaría se pudo comprobar que no era cierto, que eran dichos falsos al único fin de que lo dejen demorado algunas horas».
Por otra parte, explicó que Muñoz «no estuvo en ningún momento investigado en la causa, sí un hermano fue sospechoso y fue investigado»; pero no hubo resultados positivos en esa instancia. «Por eso sostenemos que no es elemento suficiente para dejarlo privado de su libertad -y- vamos a insistir con la libertad», confirmó.
Cerró considerando que Muñoz podría haber hecho mención al caso Colihuinca en su declaración por la zona donde se encontró el cuerpo, cercana a su domicilio, «tomo este elemento como el punto, la manera en la que afectó psicológicamente a Muñoz el hecho que en su barrio haya aparecido el cuerpo».
«Seguramente lo marcó psicológicamente, como a todo el barrio», finalizó.