La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump en el caso penal que lo acusa de conspiración para revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. El fallo, que amplía el retraso del juicio, fue decidido con seis votos a favor de los magistrados conservadores contra tres de los progresistas.
El tribunal dictaminó que, aunque el presidente no tiene inmunidad para actos no oficiales, goza de una presunción de inmunidad por sus actos oficiales. Esto significa que, aunque no está completamente exento de responsabilidad, sus acciones durante su mandato como presidente tienen un nivel de protección.
Donald Trump expresó su satisfacción por el dictamen de la Corte Suprema en su plataforma Truth Social, donde escribió en mayúsculas: «Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!».
El equipo de campaña de Joe Biden criticó duramente a Trump tras el fallo, afirmando que «Donald Trump se quebró después de perder las elecciones de 2020 e incitó a una turba a alterar los resultados». Además, declararon que Trump «piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder».
Donald Trump es el candidato republicano que desafiará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, en una revancha de hace cuatro años. La lentitud en el manejo del caso por parte del tribunal ha beneficiado a Trump, haciendo improbable que cualquier juicio por estos cargos pueda completarse antes de los comicios.
Fuente: DW.