El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Gustavo Paz, habló sobre una reunión que mantuvieron funcionarios de su secretaria ayer en Puerto Madryn, debido a la preocupación junto al Gobierno provincial en cuanto a la caída del consumo y la recesión en el sector comercial. No descartan la implementación de algún beneficio para remediar la situación: «Se planteó la posibilidad de acceder a planes de pago o correr fechas de vencimiento», deslizó el funcionario.
En diálogo con Invencibles, programa emitido por FM EL CHUBUT, Paz sostuvo que de manera mancomunada con el Gobierno provincial «nos interesa analizar la situación de los comerciantes que vemos que es difícil y hay una recesión y una baja en el consumo importante y donde el Gobierno nacional no estaría tomando cartas en el asunto».
Si bien desde el Municipio «no podemos hablar de una baja de impuesto de la Municipalidad», Paz confirmó ayer que se avanza en medidas para paliar la situación de los comerciantes y detener el déficit. De la reunión ayer participaron representantes de los municipios del Valle y Puerto Madryn, urgidos en la misma situación.
Asimismo, el titular de Hacienda sostuvo que, tras la gestión Maderna y el ordenamiento llevado a cabo por la actual administración, «Trelew hoy es autónomo».
Recaudacion y ordenamiento
Los ingresos por recaudación en la Municipalidad «viene dentro de los niveles históricos, que es alrededor del 70%» del total de la masa de contribuyentes. Por esto, «viene estable pero nos hemos enfocado principalmente en el gasto».
Indicó que «por recursos propios» el municipio percibe alrededor de 1.500 millones de pesos, «y hay que sumar un 50% de copas y regalías», lo que daría un numero de «aproximadamente 2.200 millones de pesos» mensuales «que van aumentando por la inflación». La principal erogación hoy «es para sueldos, que los tenemos cubiertos y no hay problemas». En tanto, el principal ingreso «es Ingresos Brutos», añadió.
Consultado por una palabra que define estos primeros meses de gestión, respondió «orden». «El orden administrativo, la estructura salarial y el organigrama municipal», los ponderó como los ejes de la Secretaría.
Además, resaltó la política implementada en cuanto al trato con los proveedores: «Hicimos un trabajo de fidelizar al proveedor que venía tan machacado» y que había perdido «la confianza» del Municipio.
Presupuesto
En este sentido, Paz explicó que el gobierno saliente «presentó tarde el presupuesto y la tarifaria», por lo que se ven inducidos a «reestructurarlo» porque «nos quedamos sin algunas partidas, por ejemplo, para la obra pública lo necesitamos si o sí», sostuvo.
En cuanto al valor que se pretende, dijo que «estamos hablando alrededor de un 20%» para poder encarar los trabajos que hoy son urgentes en la ciudad, como por ejemplo los trabajos de repavimentación y recuperación de calles.
«Hoy nos encontramos con que para cualquier trabajo de la Municipalidad tenemos que tener una partida presupuestaria asignada», sostuvo.
Modernización
En último término, el Secretario de Hacienda indicó que desde la coordinación de Informática -que depende de esta secretaría- «queremos que Trelew se modernice y estamos en el proceso de adquirir un servidor más y acomodar la sala, y hoy un servidor cuesta 15 mil dólares», explicó.
Como lo había anticipado el intendente Merino como propuesta de campaña, Paz resaltó que «estamos trabajando con instituciones intermedias como la CAME para facilitar al contribuyente las cosas, como por ejemplo la Habilitación Comercial, que es un proceso sumamente engorroso con ordenanzas muy viejas».
En este sentido, «queremos simplificar todo eso en una web y va a requerir un desarrollo de software», finalizó.