Minutos antes que el Senado de la Nación empezara a tratar el proyecto de recomposición de jubilaciones, que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei ratificó que va a vetarla si es aprobada en el recinto.
Lo hizo a través de un reposteo del subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación, Javier Lanari, quien publicó en X que «el equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico».
«Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ‘costo político’ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales», fue el mensaje del funcionario que republicó el mandatario.
La sesión comenzó pasadas las 11 y la oposición se apresta para darle un nuevo revés al Gobierno, luego del rechazo al DNU que asignaba 100 millones de pesos a la SIDE.
La decisión también fue ratificada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa manifestó que «todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y las cuentas públicas que es nuestra columna vertebral se va -por supuesto- a vetar».
La media sanción aprobada en Diputados plantea actualizaciones mensuales por inflación -como rige ahora por DNU- pero agrega una recomposición extra de 8,1% que se sumaría a la del 12% que ya dio el Gobierno para alcanzar a compensar el 20,6% que fue el registro del IPC en enero, el más alto del año.
Pero, además, la iniciativa establece una actualización anual -en marzo de cada año- en base al incremento de salarios (RIPTE); y la obligación para el Ejecutivo de saldar las deudas con las cajas previsionales de las provincias y las sentencias firmes.
«Es justo que si a Argentina le va bien y los salarios crecen, que también una parte de esa recuperación la tengan los jubilados que han perdido tanto poder adquisitivo, y que no ganen menos que una canasta básica», planteó Martín Lousteau.
Sin embargo, el presidente Milei poco después que Diputados diera media sanción al proyecto de reforma jubilatoria adelantó que la iba a vetar.
«Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir romper el equilibrio fiscal, se los digo yo, lo dije antes, lo digo ahora y lo voy a repetir hasta el cansancio. ¡Les voy a vetar todo, me importa tres carajos!», sentenció en julio durante su discurso de cierre del Latam Economic Forum 2024, que se realizó en Parque Norte.
Ese día, durante su exposición, se comparó con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, que asumió su segundo mandato la semana pasada. «Están buscando romper el equilibrio fiscal ¿Saben qué? Bukele cuando asumió no tenia ningún diputado, ningún legislador, nada. ¿Saben cómo gobernó? A puro veto. Todo lo que hacían los degenerados fiscales se las vetaba. Es lo que voy a hacer yo: les voy a vetar todo», reiteró.