El diputado provincial de Unión por la Patria, Juan Pais, se refirió al fallo por el cual la jueza María Laura Martini otorgó la «probation» o suspensión de juicio a prueba a los imputados por la quema de edificios públicos y de la Casa de Gobierno en 2021. Al repudio generalizado que incluyó el del propio Gobernador, se sumó el presidente de la bancada opositora en la Legislatura, quien calificó la decisión de la magistrada como «escandalosa».
«Sentido común»
En diálogo con EL CHUBUT, Pais advirtió que «fue un fallo escandaloso, sobre todo por la oposición manifestada por el Ministerio Público Fiscal» y recordó que «nosotros la hemos cuestionado por la forma en la que fue transferida por el Consejo de la Magistratura y el Superior Tribunal de Justicia desde Comodoro Rivadavia a Rawson sin acuerdo de la Legislatura; esto no hace más que abonar esta ‘pelea’ que hay entre la Justicia y los ciudadanos, donde el sentido común no se impone y donde parece que da lo mismo prender fuego un edificio público que hurtar un caramelo en un supermercado, porque la pena es la misma».
Calidad Institucional
Sobre esto último, el diputado aclaró que «la ‘probation’ no es una pena; significa que se suspende el juicio, que la persona cumple algunos requisitos y, a partir de allí, transcurrido un tiempo, queda sin ningún tipo de antecedente», remarcando que «por la gravedad del hecho, esto requiere un comportamiento ejemplar del Poder Judicial; un juicio público, donde se escuchen los argumentos y se conozcan las pruebas de la Fiscalía, y eventualmente si está todo acreditado, las condenas correspondientes. No un juicio abreviado ni ‘probation’ ni nada por el estilo, que no hacen más que degradar nuestra calidad institucional».
«Esto es garantizar impunidad», reclamó Pais, a la vez que ratificó «los agraviados cuando se prende fuego un edificio público son los chubutenses, hay que comenzar a generar en la conciencia ciudadana la idea de que los edificios públicos son de los chubutenses, no del gobierno de turno; las plazas son de todos, no de la Municipalidad, y que una quema de edificios públicos, sea cual fuere la causa que motivó la propuesta, quede impune, habla muy mal de los chubutenses».
«Aprender a respetar»
Otro aspecto al que Pais hizo referencia fue el de las agresiones sufridas por los diputados Luis Juncos y María Andrea Aguilera, y la hija menor de edad de esta última, días atrás por parte de un grupo de protestantes, en cercanías de la Legislatura: «En el marco del debate con respeto, todo se puede tratar. Hay que desdramatizar un poco, en definitiva yo me opuse al RIGI, di mis fundamentos, pero no soy quien para interpelar a los diputados del oficialismo o aquellos que lo hayan votado conforme a sus convicciones. Hay que aprender a respetar: en el juego de la democracia, uno no siempre tiene la mayoría y lo importante es que podamos persuadir y manifestar nuestras ideas con total libertad», concluyó.