A través de la Secretaría de Salud se trabaja en las escuelas sobre la importancia en cuanto a técnicas de cepillado y topicación con flúor.
Fortaleciendo las políticas públicas respecto al cuidado de la salud y en el marco de estrategias educativas, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, lleva adelante a través de la Secretaría de Salud, actividades en escuelas de nivel inicial, primario y secundario referidas al cuidado de la salud bucal.
En ese marco el Hospital Rural de Rada Tilly está desarrollando esta propuesta de prevención y promoción de la salud, a partir de charlas con técnicas de cepillado y topicación con flúor, asesorando a los alumnos en todo lo relacionado con hábitos alimenticios saludables, procurando además que se transformen en multiplicadores de este mensaje en la comunidad.
Al respecto, la odontopediatra del Hospital de Rada Tilly, Lorena Calamante, explicó que “desde el año 2016 comenzamos con esta tarea de prevención y promoción de la salud que tiene que ver con el correcto cepillado, hábitos alimenticios y saludables”.
“Nuestro objetivo principal es poder concientizar al alumnado desde sus primeros años, con el fin de que adquieran hábitos a temprana edad para llevar a cabo durante el resto de su vida”, sostuvo la profesional.
Desde el área odontopediatría, explicaron que “la correcta aplicación de técnicas de cepillado y la elección de alimentos saludables juegan un rol crucial en mantener los dientes y encías en buen estado, evitando complicaciones mayores que pueden surgir por descuidos en la rutina diaria”.
“La caries dental es una enfermedad multifactorial compleja causada por un cambio ecológico en el microbioma de la boca, asociado con una exposición frecuente y por tiempo prolongado a bebidas o alimentos azucarados o que contienen carbohidratos. Luego del consumo de productos con alto contenido de azúcares se recomienda la higiene dental en el corto plazo. Cuanto menos tiempo de exposición tenga la superficie dental a los azúcares, menos riesgo de fermentación y riesgo de caries”, indicaron fuentes del Hospital de Rada Tilly.
Alimentación
Lorena Calamante sostuvo que “el año pasado presentamos un proyecto sobre la correcta forma de respirar, la cual debe ser nasal, y a través de ejercicios logramos grandes avances”, y agregó: “este año vamos a desarrollar la segunda parte de este proyecto, que consiste en la deglución”.
La odontopediatra detalló que “hacemos hincapié en la alimentación, tratamos de que coman mejor, que bajen el consumo de golosinas y gaseosas y las reemplacen por frutas. El cepillado debe realizarse cada vez que se termine de comer”, afirmó.
Y recalcó “la importancia del cepillado antes de irnos a dormir como el más importante”.
Para finalizar expresó que “cada individuo es un ser íntegro, por eso resulta tan importante el cuidado integral, aspirando a tener niños y adultos sanos”, aseguró la profesional, quien invitó también a todos los alumnos a visitar el área de odontopediatría del Hospital de Rada Tilly.