El ex defensor sustituye a Gregg Berhalter, quien dirigió al equipo entre 2018 y 2022, y de 2023 hasta la última edición de la Copa América
El argentino Mauricio Pochettino, de 52 años, se convirtió este martes en el nuevo entrenador de la selección de fútbol de Estados Unidos con el objetivo de darle una identidad a un plantel de jóvenes figuras de cara al Mundial que el país albergará en 2026 junto a México y Canadá.
La Federación (USSF) hizo el anuncio a través de sus redes sociales: “Ha tenido exitosos periodos en varios de los principales clubes europeos, incluyendo Tottenham Hotspur, París Saint-Germain y Chelsea. Es conocido por construir equipos con estilos de juego dinámicos y aportará su amplia experiencia y conocimiento táctico”.
Sustituye a Gregg Berhalter, quien dirigió a la selección estadounidense entre 2018 y 2022, y de 2023 hasta la última edición de la Copa América. El técnico norteamericano conquistó en su gestión dos Ligas de Naciones (2019-2020 y 2023-2024) y la Copa de Oro de 2021. Poch podría hacer su debut el próximo 15 de octubre en un amistoso contra México.
“Mauricio es un ganador en serie, con una profunda pasión por el desarrollo de jugadores y una capacidad probada para construir equipos cohesivos y competitivos. Su historial habla por sí mismo, y estoy seguro de que es la elección correcta para aprovechar el inmenso potencial de nuestro talentoso plantel. Estamos encantados de tener a Mauricio a bordo mientras emprendemos este emocionante viaje para lograr el éxito en el escenario global”, lo elogió Matt Crocker, director deportivo de U.S. Soccer.
“La energía, la pasión y el hambre de lograr algo verdaderamente histórico aquí; esas son las cosas que me inspiraron. La oportunidad de liderar al equipo nacional masculino de Estados Unidos frente a fanáticos que son tan apasionados como los jugadores, es algo que no podía dejar pasar. Veo un grupo de jugadores lleno de talento y potencial, y juntos vamos a construir algo especial de lo que toda la nación pueda estar orgullosa”, devolvió gentilezas el director técnico, que sonaba como candidato a conducir el combinado desde hace varios meses.
En su carrera en el banco de suplentes, Pochettino ganó una Ligue 1, la Copa de Francia y la Supercopa francesa al frente del PSG. También realizó un trabajo destacado con el Tottenham, al que llevó hasta la final de la Liga de Campeones de 2019, perdida contra el Liverpool.
Como parte del proceso de transición, Crocker nombró a Mikey Varas como orientador interino para los partidos contra Canadá del pasado sábado y Nueva Zelanda de esta noche. A partir de mañana, será potestad del ex futbolista surgido de Newell’s la conducción del elenco que quedó eliminado en la fase de grupos en la Copa América que finalizó en julio.
“Trabajará en estrecha colaboración con el personal de U.S. Soccer para asegurar una transición suave y sentar las bases para el éxito en las próximas competiciones”, informó la Federación en el comunicado.