Cerca de la medianoche de este domingo y en medio de la crisis energética por la que atraviesa Ecuador, el Gobierno emitió un nuevo comunicado en el que informó sobre cambios en los horarios de los apagones previstos para esta semana y que vendrán acompañados de cortes de energía de hasta 11 horas en varias ciudades.
“Ante la radicalización de los cambios climáticos en los últimos días, es necesario redistribuir la suspensión del servicio eléctrico”, indicó el Ministerio de Energía y Minas.
El Gobierno aclaró que los cortes ya no serán solamente en la noche y madrugada como estaba contemplado hasta la semana pasada sino también durante el día en distintos horarios dependiendo de las ciudades y barrios.
La crisis energética que padece el territorio ecuatoriano ha estado marcada por una fuerte sequía y el complejo estado de las centrales hidroeléctricas que no pueden operar con toda su capacidad. A eso se suma la insistencia de expertos y ciudadanos en las calles que consideran que el Gobierno de Daniel Noboa debía tomar más previsiones para enfrentar esta crisis que arrastra Ecuador desde 2023 cuando aumentó la compra de energía a Colombia.
El Ministerio de Energía pidió a los ciudadanos ingresar a un enlace oficial para que puedan revisar los nuevos horarios de cortes de luz de acuerdo con su lugar de residencia y empresa distribuidora del servicio.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió ampliar este sábado la declaración de alerta roja por déficit hídrico, incendios forestales y seguridad alimentaria de 15 a 19 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Galápagos y Zamora Chinchipe. Ecuador tiene un total de 24 provincias.
El objetivo de la resolución, según el Gobierno, es salvaguardar la integridad de la población, las infraestructuras y medios de vida, que están siendo afectadas por las condiciones de sequía a nivel nacional.
En enero pasado, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Competitividad Energética, denominada “Ley No Más Apagones” por iniciativa del presidente Noboa, cuyo fin era incrementar la oferta de generación de electricidad y rescatar el sector eléctrico. Sin embargo, la medida ha sido insuficiente y actualmente el Gobierno busca mecanismos de emergencia para generar energía como el alquiler de una barcaza flotante a la que están intentando incorporar a la operación desde la provincia costera de Guayas.