El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que octubre «será un mes clave» para el cepo. Espera contar con los resultados del blanqueo impositivo, la marcha de la recaudación tributaria y la evolución de la inflación, entre otras variables.
“Con cepo el país puede crecer, pero sin cepo mucho más” señaló a Ámbito. Al respecto, adelantó que “octubre va a ser un mes clave para ver cómo avanzamos con la liberación del cepo”.
Vinculado a este tema, están crecimiento de los depósitos en dólares. “Hoy tenemos más de 20.000 millones de dólares en depósitos y reservas netas negativas en unos 5.000 millones, es decir que hemos mejorado mucho respecto de cuando nos hicimos cargo; en ese momento teníamos 13.000 millones en depósitos y las reservas eran 11.000 millones negativas”, evalúan en el Palacio de Hacienda.
Fondo Monetario Internacional
También señalan que tiene a mejorar el frente externo. En este sentido se inscribe la reciente baja de 50 puntos básicos de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la perspectiva de una revisión de los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional que implicaría un ahorro de 300 millones de dólares anuales.
Si bien se mantienen los contactos regulares entre las autoridades argentinas y el staff del FMI, la estrategia del Ministerio de Economía contempla que recién a fines de octubre comenzarán las conversaciones formales para definir un nuevo acuerdo (el vigente vence a fin de año).
La fecha no es caprichosa, se espera que sobre la culminación del mes próximo el organismo multilateral finalmente decida reducir los sobrecargos que aplica a las naciones que se encuentran altamente endeudadas.
También en esta materia de deuda externa, un estudio que circuló en los últimos días en despachos oficiales calcula que, aún en condiciones adversas (por ejemplo, suba en las tasas de interés), el superávit primario requerido para mantener la relación deuda/PIB constante resulta aproximado al incluido en el Presupuesto 2025.
Dicho de otra forma, se estima que un excedente de 1,3% del PIB por encima de los gastos primarios es el esfuerzo fiscal necesario para asegurar la sustentabilidad de la deuda pública.
La expectativa del equipo que conduce Luis Caputo es que la Argentina, hoy considerada “el mejor alumno del Fondo” obtenga una favorable refinanciación de sus pasivos.
Los estrategas de La Libertad Avanza también esperan que un eventual triunfo de Donald Trump a comienzos de noviembre en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos (el país que tiene el mayor poder de decisión en el Board del FMI) facilite el otorgamiento de dinero fresco al país.
Un dato que se comenta internamente en el Gobierno es que se les solicitó a los técnicos calcular a cuánto tenían que ascender las reservas en divisas para liberar totalmente el cepo sin sobresaltos. El resultado fue 35.000 millones de dólares, “una cifra que podríamos acumular en siete años”, señalan irónicamente en el Ministerio de Economía. Como nadie piensa esperar tanto, concluyen que deberán tomar una cuota de riesgo.
El equipo económico considera que, si bien la economía puede seguir recuperándose con cepo, para que la actividad tome impulso es necesario sacar las restricciones. “Es lo que permitirá que, por ejemplo, la Argentina vuelva a ser elegible por fondos de inversión”, señalan en la conducción económica.
Sujeto a los resultados que se vayan obteniendo en estos meses, en medios del Palacio de Hacienda se trabaja con la hipótesis de dar pasos significativos en el desmantelamiento del cepo con el comienzo del año próximo.