El presidente de la Nación, Javier Milei, se dirigió por cadena nacional, y desde el Congreso, para referirse al presupuesto. Decidió hacerlo en persona, según subrayó, debido a su actividad como economista. El discurso se extendió durante cuarenta y cinco minutos en el cual se «cruzó» con algunos integrantes de la oposición.
Milei en cadena nacional
“Hoy estamos aquí para presentar un proyecto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos. Después de años en que la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado. Este presupuesto que estamos presentando tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico”, expresó Milei en el principio del discurso que no alcanzó los cuarenta y cinco minutos.
«Vengo a proponer un proyecto de Presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados. No sólo distinto, sino el más radicalmente distinto de este siglo”, pronunció de manera inmediata para hacer eje en lo siguiente: “La piedra basal de este Presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero”.
“Hoy, en 2024, sin capacidad de tomar deuda, con una presión impositiva descontrolada, y con una inflación interanual arriba del 200%, el pan se terminó, y todos los argentinos estamos sufriendo las últimas consecuencias del chamanismo económico de los últimos gobiernos”, mencionó en sintonía con quienes, del otro lado de su espacio partidario, hablan de «brujería» mas que de economía.
«Este 2024 será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina», rubricó al tiempo que discutía con Germán Martínez, jefe de bloque de diputados de Unión por la Patria.