El viernes pasado, Ingeniero Jacobacci vivió un histórico momento, tras el desarrollo de la audiencia pública por el proyecto minero Calcatreu, de casi 12 horas, donde expresaron sus opiniones alrededor de 250 oradores de distintas organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, así como vecinos de la localidad.
El proyecto minero Calcatreu promete traer significativos beneficios económicos, como la creación de empleo y la atracción de inversiones, todo ello bajo un marco de respeto al medio ambiente y al bienestar de la comunidad. No obstante, la policía se hizo presente con un extenso vallado durante la jornada.
El intendente de Jacobacci, José Mellado dialogó con Radio Noticias (105.5), donde aseguró: “Y el viernes la ciudadanía, los rionegrinos, la mayor parte de los Jacobaccinos, pudieron expresarse libremente y decir lo pensaban en un auditorio en el que hubieron más de 500 personas”.
Un hecho que marca un nuevo capítulo en la historia de Jacobacci, consolidando a la provincia como un actor clave en la industria minera argentina. Las medidas de mitigación ambiental que implementará Calcatreu incluyen controles rigurosos de calidad del agua, manejo responsable de residuos y la restauración de las áreas intervenidas.
“Había mucha expectativa, se tomaron las medidas preventivas de caso algo que por ahí fue observado o criticado por un sector respecto al despliegue policial que se hizo, pero afortunadamente la audiencia se desarrolló con total normalidad” aseguró Mellado.
A pocos metros del gimnasio municipal, varios grupos se manifestaron pacíficamente en rechazo del proyecto, pero pese a esto el gobierno reforzó la seguridad con 200 uniformados que incluyó a la Brigada Motorizada de Apoyo, el grupo especial Coer, la Policía Montada, la Brigada Rural, el Cuerpo de Seguridad Vial y la sección Canes.
Mellado, indicó que el termómetro de las opiniones dejó un “saldo es muy positivo” durante toda la jornada, donde se puedo apreciar “la sala se mantuvo siempre llena, donde cada uno de los oradores fue escuchado con muchísimo respeto a pesar de por ahí no todas las opiniones no fueron iguales”.
El proyecto supone, la llegada de puestos de trabajo e inversiones para la localidad y en consecuencia Rio Negro “La mayor demanda que tenemos son los puestos de trabajo y esto está basado en que nosotros somos una región, que tenemos nuestra economía basada en la ganadería, después otros de los sustentos importantes fue las vías del ferrocarril” enfatizó el intendente Mellado.
Finalizando la comunicación, remarcó las expectativas y pasos a seguir tras la aprobación del proyecto en audiencia pública “Y a partir de ahora, sigue un proceso, para que se cumplimente todo un proceso que tiene que ver con lo establece la ley. Las expectativas obviamente que son muchas”.
Proyecto minero Calcutreu
A mediados de agosto, el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (COPEAM) aprobó el informe de impacto ambiental y la viabilidad del proyecto durante una asamblea en Cipolletti, con una destacada participación de actores clave de los sectores público y privado. Este respaldo unánime al análisis del estudio de impacto ambiental, subraya la importancia de un marco colaborativo entre comunidades, empresas y el gobierno provincial y, en el encuentro, se detallaron los impactos ambientales y las medidas de mitigación propuestas, reafirmando el compromiso con la sustentabilidad.
Calcatreu se destaca por ser un proyecto de menor escala en comparación con otros desarrollos mineros en el país. Su operación inicial está proyectada para cinco años, aunque existe la posibilidad de extender la vida útil del proyecto mediante exploraciones adicionales. Esta característica de menor escala implica menores impactos ambientales, lo que refuerza su enfoque en la minería responsable y sustentable.