Las actividades cuentan con la participación de autoridades y técnicos de diferentes carteras del Ejecutivo Provincial; intendentes municipales y equipos de gobierno; e integrantes de Colegios de agrimensores, ingenieros, escribanos, abogados; la Universidad del Chubut y otras instituciones académicas.
El Gobierno del Chubut. que conduce Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación y el Instituto Provincial del Agua (IPA) dio comienzo a las «Jornadas de Capacitación sobre Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico», que se llevarán adelante hasta este jueves 31 de octubre en Trelew, para abordar la temática desde los aspectos legales, institucionales, técnico, metodológico, contemplando los avances a nivel nacional.
La línea de ribera es un límite territorial que deslinda el dominio público del privado allí donde existe un curso o cuerpo de agua. Por delegación de la Constitución Nacional, las Provincias son las que detentan la facultad de estudiar y definir dicha línea.
Participaron de la primera de dos jornadas de trabajo, el secretario de Infraestructura, Energía, Planificación, Nicolás Cittadini; el Presidente IPA Chubut, Esteban Parra; el intendente de Trelew, Gerardo Merino; el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; y el intendente de Gaiman, Darío James; además de funcionarios municipales, provinciales y profesionales de organismos relacionados con catastros, producción, agrimensura, escribanía, turismo, infraestructura, y técnicos municipales, además de Colegios Profesionales de Escribanos, Agrimensores, Ingenieros, Abogados, Universidad del Chubut, e instituciones académicas.
En la apertura de las Jornadas, Cittadini destacó que «es la primera vez que se toma una iniciativa así en Chubut. Donde hay un curso de agua debería haber una línea de ribera, marcadas físicamente. Las líneas dividen el dominio público del privado, es una problemática sobre todo cuando hay cursos de agua que no son estables como ríos o arroyos que son susceptibles de inundación por lluvia o deshielos, cuando a los terrenos no tienen debidamente demarcada la línea de ribera trayendo como consecuencias inundaciones en este tipo de zonas».
Como vicepresidente del Consejo Hídrico Federal, Cittadini adelantó que «trabajamos con su equipo nacional, con modelos de provincias que hayan avanzado como Río Negro. Estas primeras jornadas técnicas serán disparadoras de otras jornadas y la idea es crear una comisión que trabaje durante 6 meses para llevarle al gobernador un proyecto de decreto que sea la normativa propia de Chubut”.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable Juan José Rivera, señaló que «nosotros lo vemos desde el punto de vista del cambio climático son medidas de adaptación importantes no solo por el avance de las comunidades sino por las actividades productivas. Esto es un paso fundamental, este tipo de determinaciones van a contribuir a mitigar los efectos del cambio climático».
En tanto que el intendente anfitrión, Gerardo Merino afirmó que «es una decisión política atender y prevenir con estos marcos regulatorios y normativas porque cuando pasan los problemas, ya es tarde. Es importante desde la prevención pero también desde la utilización del río, desde lo turístico, lo deportivo, esto es lo que vinimos a hacer para mejorar la calidad de vida de los trelewenses».
A su vez, Esteban Parra destacó la iniciativa ya que desde el IPA «nosotros tenemos situaciones muy complejas en el VIRCh y en la cordillera con la cuenca del Río Azul, en Puelo con asentamientos que se están dando en la zona de ribera, y en la zona sur en el Río Senguer, para trabajar con la demarcación. Desde que iniciamos la gestión venimos trabajando con los municipios», afirmó.
Por último Darío James, intendente de Gaiman, sostuvo que «hasta la fecha poco se ha hecho por el río, es una situación compleja que tenemos y felicitó a la Provincia, que se ha puesto con esta política firme para que podamos tener un río confiable. Espero que esto funcione, porque el problema es de todos”.
Ponencias
Las disertaciones estuvieron a cargo de los ingenieros hídricos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro, Daniel Petri y Fernando Bodoira; Vilma Beltrán profesora en Geografía del Departamento de Geografía del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), y Miguel Angel Volonté abogado magister en derecho administrativo de Río Negro.
Durante los dos días se presentarán los avances que se han ido logrando con la Comisión Nacional de Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico, que integran Federación Argentina de Agrimensura (FADA), Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Asimismo, se abordarán los aspectos técnicos y metodológicos, vinculados con la definición de las líneas de ribera y riesgo hídrico, en función del tipo de curso o cuerpo de agua en cuestión.
Por último, se contará la experiencia desarrollada en la Provincia de Río Negro en todos los aspectos de gestión de esta temática, presentando además estudios de caso donde se podrá observar la vinculación de la delimitación de la línea de ribera y riesgo hídrico con el ordenamiento territorial.