El intendente de Trelew, Gerardo Merino, dejó en claro que la intervención «no viene a llevarse la Cooperativa Eléctrica de Trelew» como alertaron referentes de la oposición y del sector cooperativo que se mostraron en contra de la resolución del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que se conoció en las últimas horas.
En los estudios de FM EL CHUBUT, el Intendente de Trelew respondió a los cuestionamientos del gremio de Luz y Fuerza, la Federación Chubutense de Cooperativa Eléctrica y referentes de la oposición como el justicialista Emanuel Coliñir, quienes vincularon la intervención con una avanzada del Gobierno Nacional por sobre el patrimonio de los trelewenses.
«No vinieron a llevarse la Cooperativa ni la van a privatizar pasado mañana ni va a haber un tarifazo exacerbado. Quieren imponer un terrorismo que no existe», dijo Merino tras la ola de reacciones de diversos sectores que salieron a marcarle el terreno a Bourdieu antes de que llegue a la ciudad.
Merino, quien lleva diez meses de gestión, planteó un cuadro terminal para la Cooperativa Eléctrica y asumió que es triste haber llegado a este punto, pero no quedaba otra salida que intervenirla. «La Cooperativa necesita administrarse de manera correcta, transparente y austera», determinó.
El Intendente no dejó pasar que su principal crítico, Federico Ruffa, fue funcionario del gobierno de Adrián Maderna al que definió sin vacilar como «el peor de la historia de Trelew» (ver aparte).
«Venimos de una administración que tiene 15 mil millones de pesos de deuda. No hay un plan de inversión, ni de pago ni mejora ni nada. Rompieron todo Trelew y nosotros lo estamos arreglando. La prórroga del contrato de concesión no está firmada», describió Merino el final de la actual gestión desplazada al frente de la Cooperativa.
Tarifa e inversiones
Merino sostuvo que a poco de haber asumido tomó la decisión de no darle más tarifa a la Cooperativa Eléctrica hasta tanto el Consejo de Administración explique a dónde van a parar los recursos.
«Di tarifa ni bien asumí, hasta que llegó un momento que dije ‘no voy a dar más tarifa hasta no tener en claro cuál es el plan inversión’. Nunca me presentaron absolutamente nada. No voy a dar un aumento de tarifa para que no sepamos a dónde va el dinero», sostuvo.
La Cooperativa, a raíz de esto, ahora le reclama a la Municipalidad por los desequilibrios tarifarios. «¿Quién paga el costo de esa demanda? Yo tendría que hacerle una demanda a la Cooperativa porque estoy arreglando las calles y no la hago porque voy en contra de los usuarios», respondió Merino siguiendo esa lógica.
Diálogo con luz y fuerza
El martes pasado, el secretario general del gremio de Luz y Fuerza, Héctor González, salió a marcar la cancha y le avisó al interventor, Matías Bourdieu, que no iban a permitir que «tocaran a un solo trabajador» ni tampoco iba a ceder en los derechos conquistados.
Merino se mostró dispuesto a sentarse en una mesa con Héctor González y revisar la plantilla de trabajadores de la prestataria. «Nadie está discutiendo el trabajo de los trabajadores, lo que estoy discutiendo es al Consejo de Administración», diferenció.
«Capaz que la cantidad de empleados está bien o no; eso lo va a determinar el interventor. En la Municipalidad dije: el que trabaja se queda y los que no, fueron», comparó el Intendente que optimizó los recursos, pagó deudas y eso les permitió arreglar las calles y comprar maquinaria nueva.
Por último, Merino desacreditó a quienes sostienen que hay «intencionalidades políticas» detrás de la intervención de la prestataria. «¿A qué le llaman avance político? ¿Nos quedamos callados y le damos tarifa o hacemos como los concejales que le mandaron una carta documento? No podemos seguir así», remató.