Este lunes Nacho Torres llevó a cabo la firma del traspaso del yacimiento El Trébol – Escalante de YPF a PECOM en la provincia de Chubut.
El gobernador Ignacio Torres compartió sus reflexiones sobre los desafíos y las oportunidades que representa este acuerdo para el empleo y el desarrollo de la industria petrolera en la región.
“Estamos hablando de trabajo, de una cuenca que ha dado mucho a la provincia y al país entero”, señaló Torres, recordando que las familias de los trabajadores habían pasado meses de incertidumbre. “Toda esa incertidumbre generó angustia, porque cada vez que sale un barril de petróleo de esta provincia, sabemos que el dinero va a la Nación”, enfatizó, subrayando la importancia de los recursos generados para la economía de los docentes y para el sistema de salud de la provincia.
Torres destacó la importancia del esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno para mantener el empleo y promover el crecimiento. En esa línea, anunció la implementación de un decreto provincial de “fomento a las cuencas maduras” que permitirá una baja en las regalías sobre el incremento de producción, siempre y cuando se conserve el empleo. “No lo vamos a hacer sin condicionamiento. Lo vamos a hacer con la única condición necesaria que es que no se pierda un solo puesto de trabajo”, dijo con firmeza.
Además, el gobernador celebró la reciente eliminación de aranceles a la importación de polímeros, lo cual contribuirá a mejorar la competitividad de la industria en Chubut. “Esto también es más trabajo, porque nos hace más competitivos”, explicó, resaltando que la medida favorecerá al sector petrolero y abrirá nuevas oportunidades de inversión en la provincia.
El gobernador no evitó referirse a los obstáculos que se presentaron durante las negociaciones y enfatizó que el traspaso fue posible gracias a la elección de una empresa seria como PECOM, que invertirá y se enfocará en generar empleo genuino. “No como algún chanta que quería meterse para hacer especulaciones inmobiliarias. El que venga a instalarse en nuestra provincia se va a instalar a invertir, a generar trabajo, a extraer petróleo”, puntualizó, dejando claro que el compromiso es con el desarrollo de la industria.
Para finalizar, Torres agradeció a los presentes y resaltó el logro de haber concretado este traspaso sin interrupciones en el trabajo. “A partir de hoy, cada uno de ustedes vuelve a trabajar donde tiene que estar, en el campo, para garantizarle previsibilidad a esas miles de familias que durante tanto tiempo tuvieron la angustia de la incertidumbre”, concluyó el gobernador, reafirmando el valor del esfuerzo y la constancia de los trabajadores de la cuenca petrolera.
Fuente: Radio 3