Ana Clara Romero, diputada nacional por el PRO, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno, sobre el repudio que recibió junto a su par César Treffinger por parte del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia por apoyar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Con respecto a su postura de cara a la discusión del financiamiento universitario, Ana Clara Romero dijo: “Fui clara sobre mi posición, esto está absolutamente a destiempo porque el veto fue hace un mes y eso implicó que se cerró la discusión parlamentaria de este punto. Ahora estamos discutiendo el Presupuesto 2025 que incluye a la educación. En su momento teníamos un dictamen propio que le decía al gobierno que se tenía que sentar en la mesa paritaria a actualizar los haberes del personal docente y no docente universitario”.
Y añadió: “Insistimos para que lo suba en un 6,8% con una base mínima a abril, pero en definitiva votamos siempre de la misma manera. La Legislatura de Chubut no fija los sueldos a los médicos o docentes de las escuelas públicas, el Concejo Deliberante tampoco fija los sueldos del personal municipal, se hace a través de la paritaria. Es un tema agotado y lamento que sigan en esa discusión porque es inconducente”.
“Siempre estuve a disposición para discutir la cuestión, el gobernador se ha acercado a la universidad para comentar cual iba a ser nuestra posición con respecto al presupuesto 2025. Por eso este repudio me parece a destiempo y con una intencionalidad que no llego a ver por lo improcedente porque es un tema agotado en lo parlamentario y tienen que poner las energías en la discusión paritaria y tener un diálogo conducente del presupuesto. Estas actitudes son democráticas y el repudio deberían reservarlo para conductas ilegítimas o ilegales fuera de la ley, los diputados votamos dentro de la ley con una convicción del tema”, indicó.
Por último, se refirió a la posibilidad de reunirse con las autoridades de la universidad: “No es que estoy dispuesta o no, ya me he reunido porque nunca lo esquivé. Me puedo sentar porque tengo los argumentos necesarios. Si se ensañan tanto con una cuestión que está agotada hay otra lectura que tiene que ver con el posicionamiento político y de escrachar a algunos actores. Cuando Massa le sacó los 70.000 millones y les congeló los salarios por 12 meses no se repudió nada. Son más tolerantes con otras personas”.