Bohe Presupuesto 2025. El secretario de Gobierno, Sergio Bohe, se refirió al análisis del presupuesto del próximo año, tras asistir a los plenarios en el Concejo Deliberante.
Concretamente, expuso sobre diversos ejes contemplados en el presupuesto 2025 y cómo se planificará la gestión del gobierno. Teniendo en cuenta que el próximo año también se renegociarán contratos clave para la ciudad. “Eso va a condicionar mucho el futuro año. Que tiene que ver con el contrato de transporte y el contrato de recolección de residuos. Que en el día de hoy significan aproximadamente el 25% de los ingresos municipales que van en términos de subsidio para cubrir toda esta ciudad”, explicó.
Impacto de la recomposición salarial en las finanzas municipales
Otro aspecto destacado por Bohe fue el impacto de la recomposición salarial de los trabajadores municipales en el presupuesto. “El principal capital que tenemos en la Municipalidad son los trabajadores municipales y también lleva un fuerte espectro de recomposición que se cerró este año de diciembre a marzo del año entrante en alrededor de un 170% de recomposición salarial. Que es un esfuerzo enorme para reparar en parte lo que se perdió en el último año”, señaló.
El secretario de Gobierno también adelantó que el próximo año se enfocará en fortalecer varios ejes estratégicos. “Aspiramos a profundizar 4 o 5 ejes que tienen que ver con el fortalecimiento de la economía social, llegar a tener una fabricación propia de ropa de trabajo, que va a generar trabajo para manos comodorenses en un proceso de industrialización que viene totalmente a contramano de lo que está haciendo la Nación con la industria, como dicen los últimos datos”, destacó Bohe.
Relación con organizaciones sociales y vecinales
En paralelo, se buscará fortalecer la relación con las organizaciones sociales y las asociaciones vecinales para responder a sus demandas. “Una de las grandes aspiraciones que tenemos es que este Consejo Económico Social conformado comience a brindar ya antes de fin de año los primeros productos. Y, están muy vinculados, entre otros actores importantes, a las vecinas asociaciones de la ciudad”, agregó.
Con respecto al transporte, Bohe mencionó el desafío de renovar la concesión. “Nos toca el enorme desafío de la renovación de esta concesión para tratar de hacerla más eficiente y lo más razonable en costos posibles”.
En relación con las redes de la ciudad, específicamente en lo que respeta a la Subsecretaría de Redes de Servicios Públicos, el secretario indicó que se establecieron metas fundamentales. “Una es garantizar la cobertura, el seguimiento y el control de lo que son pérdidas de agua, pérdidas de cloacas. Y finalmente en transporte, se hizo un registro el año pasado de transporte de frentes cloacales en donde vamos a aplicar tecnología tanto a las redes de agua, a la red de cloaca como a los transportistas, para que no se use ningún cañadón, ni tampoco haya ninguna descarga directa al mar en lugares no adecuados”, detalló.
Por último, Bohe destacó la planificación para la conformación de una comisión transversal, en colaboración con la Universidad, para abordar la gestión del agua. “Es lo que se llamará el Gabinete del agua. Que tiene que ver con tanto la recuperación de aguas servidas para riego, con tecnologías adecuadas que nos garantizan que podamos mantener espacios verdes con esa agua. Y, no usar agua potable en la ciudad con las deficiencias de agua que tenemos”, concluyó.