Zárate Boya Oceanográfica. Fuentes confiables afirman que el titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, estaría gestionando la adquisición de una boya para medir el nivel del mar. Según trascendió, Zárate solicita boyas que solo pueden proveer con la cooperación para la puesta en marcha del programa “Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge”, que junto al IIDEPyS- CONICET se avanzará en infraestructura tecnológica para el monitoreo continuo del entorno marino y atmosférico en la región. a través de tecnología nacional.
Lo llamativo del asunto es que hace poco más de un mes, Zárate, habría solicitado boyas que solo pueden proveer con la cooperación para la puesta en marcha del programa “Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge”, que junto al IIDEPyS- CONICET se avanzaría en infraestructura tecnológica para el monitoreo continuo del entorno marino y atmosférico en la región, a través de tecnología nacional.
Por estas horas, preocupa cómo el municipio estaría en condiciones de afrontar el costo de una boya de monitoreo, cuando se le niegan fondos a los empleados municipales que reclaman aumento salarial.
Innovación y desarrollo
La Administración Portuaria del puerto de Comodoro Rivadavia rubricó con la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo un convenio de cooperación para la puesta en marcha del programa “Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge”, que junto al IIDEPyS- CONICET se avanzará en infraestructura tecnológica para el monitoreo continuo del entorno marino y atmosférico en la región.
El sistema de monitoreo permitirá el análisis del impacto de las corrientes marinas y costeras en los procesos de erosión y sedimentación y modelar la dinámica costera a lo largo del Golfo San Jorge, aportando datos relevantes para el estudio de la erosión y su relación con la actividad humana y los fenómenos naturales.
Boya oceanográfica
El convenio tiene por objeto establecer las bases de cooperación entre la Agencia y el Puerto para la preparación, instrumentación, botadura y mantenimiento de una boya oceanográfica en las costas de Comodoro Rivadavia, a fin de poner en funcionamiento el “Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge”, como parte de la Red de Observación Marina Argentina, que proporcionará la boya oceanográfica equipada con correntómetro, un anemómetro, un medidor de radiación PAR, de temperatura y humedad. Todos los elementos se conectan a un ‘datalogger’ que transmitirá los datos en tiempo real, y también asumirá los costos de su puesta en funcionamiento, así como los materiales necesarios para su preparación.
La Agencia Comodoro Conocimiento aportará los profesionales y el asesoramiento técnico necesarios para la gestión y visualización de los datos, para la ampliación de las capacidades de la boya y brindará soporte a los instrumentos de medición, mientras que la Administración portuaria aportará la logística relacionada con la adquisición y/o mejora del fondeo, el armado del mismo y el traslado de la boya desde las instalaciones portuarias hasta la ubicación designada por el Servicio de Hidrografía Naval y las autoridades competentes.