Luego de un debate que se prolongó durante más de cuatro horas, la Legislatura sancionó este jueves, por primera vez en 67 años de vida institucional de la provincia del Chubut, el primer Código Electoral Provincial, que vino a cumplir con una deuda constitucional que convertía a este distrito en uno de los pocos del país sin una legislación propia en la materia.
La ley fue aprobada a libro cerrado con 219 artículos: el Código fue acompañado por los bloques de Despierta Chubut (16 votos), Arriba Chubut (6 votos), el Pich (2 votos) y Familia Chubutense (1 voto). Únicamente votó en contra la diputada justicialista Tatiana Goic y estuvio ausente Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda).
La parte final del debate fue seguida por el gobernador Ignacio Torres en la barra, acompañado de algunos miembros del gabinete y por el especialista Alejandro Tulio. Le diputada Roxana Soldani llegó promediando la sesión, a pesar de atravesar un difícil momento de salud, y recibió un aplauso de todos los presentes.
Aguilera resaltó “el proceso democrático, técnico y participativo que dio vida a este dictamen” y si bien el proyecto “partió del Ejecutivo luego se enriqueció con un trabajo de diálogo que se dio en esta Legislatura, con reuniones informativas abiertas a toda la comunidad, más de 45 expositores provenientes de distintos sectores expusieron y fueron transmitidas en vivo, nos trasmitieron su experiencia, errores y aciertos”.
Alcances
Luego Aguilera puntualizó que el nuevo Código “está dividido en 9 títulos, establece como órganos electorales el TEP y la secretaria electoral permanente con autonomía funcional, por un abogado con solvencia electoral, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por la Legislatura”.
Dijo que habrá tres padrones, con un registro de electores, otro de los privados de libertad, y otro de los infractores, y que el principal cambio será la “boleta única de sufragio en papel, con un formato en filas para cargos electivos, y en columnas para agrupaciones políticas”, y reconoció que “el modelo original tenía el modelo de Córdoba, pero luego del análisis se modificó por el modelo Mendoza”.
Explicó que “en el caso de elecciones simultáneas locales, se agregarán de arriba hacia abajo intendentes, concejales y tribunal de cuentas” y que establece que “se deben imprimir la cantidad igual al número de electores más un 5 % previendo roturas”.
Indicó Aguilera que “la convocatoria será fijada por el Ejecutivo no menos de 50 días antes del vencimiento del mandato” y “se prevé la simultaneidad con la Nación”, en tanto que en el artículo 73 “incorpora no sólo la paridad de género sino que armoniza con personas no binarias”.
Agregó que el Código “incorpora el debate preelectoral público y obligatorio para los candidatos a gobernador. Deberá ser transmitido por el canal y las páginas web del gobierno y puesto a disposición de cualquier medio privado”.
Y concluyó afirmando que esta ley es una “muestra de autonomía y madurez institucional, es el inicio de un camino que va a seguir fortaleciéndose con cada elección y acto democrático”.
También el presidente de la bancada oficialista, Daniel Hollman, dijo que “es un día muy importante para nuestra Legislatura, que desde el inicio ha tratado temas muy importantes, y este código es trascendente, y es una deuda con nuestra Constitución”.
“Quiero poner en valor el trabajo de la comisión, las discusiones y el logro de un consenso para un dictamen que nos da el marco para tratar este código” dijo el diputado, y señaló que esta norma “incorpora aspectos novedosos, como la boleta única de papel, y la provincia fue pionera antes que lo trate el Congreso”.