Este viernes se inauguró el nuevo Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, con sus respectivas ampliaciones, incluido el centro de convenciones con capacidad para 800 personas. El nuevo espacio permite triplicar la anterior exhibición.
Según publicó El Chubut, el acto se desarrolló este viernes. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew reabrió con sus respectivas ampliaciones, incluido el centro de convenciones con capacidad para 800 personas.
Precisamente, en este espacio se realizó el acto de inauguración, que estuvo presidido por Rubén Cúneo, director del MEF; y el gobernador Ignacio Torres, además de autoridades de la Fundación Egidio Feruglio, el intendente Gerardo Merino, diplomáticos como el embajador de Japón en Argentina, Yamauchi Hiroshi; de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico; y de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Alqemzi; además de diputados provinciales, intendentes y funcionarios.
El acto comenzó con interpretaciones musicales a cargo de la Orquesta Infanto Juvenil de Barrio INTA. Posteriormente, con el arribo de las autoridades, comenzó el acto formal.
La actividad comenzó con un audiovisual que relató el comienzo de la Fundación y el Museo, con imágenes de su primera locación en la avenida 9 de Julio (donde hoy se encuentra el Centro Cultural) y el proceso hasta la ubicación actual.
Además, se reconoció a los anteriores directores del MEF y al exintendente Jorge Pitiot (1987-1991), en cuya gestión se inauguró el primer MEF. Posteriormente, los embajadores de Japón, la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos fueron distinguidos como «huéspedes de honor».
En cuanto a los discursos alusivos, el intendente Gerardo Merino transmitió que «estábamos esperando desde hace mucho tiempo este día» y traes repasar brevemente la historia local, puso en valor que «cuando Trelew pensó en grande, salió adelante y se puso en vidriera nacional y mundial», por ello «hoy Trelew vuelve a ser grande».
Por su parte, el gobernador Torres puso en valor el aspecto «simbólico» del museo, «es parte de nuestra identidad», y destacó la posibilidad de «mostrar el talento que tenemos en nuestra provincia, talento que lamentablemente muchas veces es más reconocido en el mundo que acá; pero que hoy tenemos una oportunidad de tomar conciencia de nuestro talento, dar vuelta la página de lo feo y lo perdido».
En esta línea, el Gobernador no solo puso en valor el impacto a nivel nacional e internacional, desde lo científico y turístico, sino también la generación de empleo y de movimiento económico, «es importante porque genera trabajo -e incluso- hoy hay 2 empresarios interesados en abrir un hotel en Trelew».
«Las cosas suceden. Si podemos soñar en grande las cosas suceden. Demos un paso más, animémonos a soñar en grande porque si soñamos en grande en poco tiempo tendremos muchas buenas noticias más», cerró.
EL NUEVO MEF
El reinaugurado museo cuenta con una réplica del esqueleto a escala real del Patagotitan Mayorum, el protagonista de la nueva nave central, un montaje inédito que permitirá que los visitantes caminen por debajo del dinosaurio más grande del mundo.
También hay fósiles originales, descubrimientos inéditos, nuevos dinosaurios nunca antes exhibidos, reptiles marinos gigantes, y una colección de pterodáctilos que incluye al gigantesco Thanatosdrakon; así como el carnotauro de metal con troncos petrificados en el ingreso a las instalaciones.
El flamante edificio, en su 25º aniversario en el emplazamiento actual, inaugura también el MEF Trelew Convention Center (MEFTCC) con capacidad para 800 personas, con 2 pisos, escaleras mecánicas, salones con divisiones de panelería acústica, dos cocinas totalmente equipadas y todas las comodidades; así como un SUM para escuelas y programas lúdico educativos, nuevo Dinoshop con 2 pisos de distribución, un nuevo Feruglio Café, con una completa oferta gastronómica y entrada libre.
Desde el sábado en tanto, el nuevo MEF abrirá sus puertas al público en general, todos los días de 9 a 19 horas.