Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, mayo 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew presentó un plan para la regularización de deudas e impuestos municipales

    20 mayo, 2026

    La pediatra Sofía Testino advirtió sobre el incremento de casos de gripe A en Trelew

    19 mayo, 2026

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Rawson: Colonia de personas mayores sumó taller de folclore

    20 mayo, 2026

    Rawson: Reubican volquetes en barrio Área 16 por programa Eco Capital

    20 mayo, 2026

    Rawson: Lowri Jones ganó la Beca Patagonia 2026-2027

    20 mayo, 2026

    Rawson: Inició el taller de poda de arbolado urbano con gran convocatoria

    19 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Pampero celebra su quinta Peña Patria con Cuti y Roberto Carabajal

    20 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Centros de Día celebraron el 25 de Mayo con un encuentro

    20 mayo, 2026

    STIA denunció el traslado ilegal de merluza de Chubut a Mar del Plata sin procesar

    20 mayo, 2026

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026

    Increíble accidente en Comodoro: la atropelló su propio auto

    20 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Wall Street: suben activos argentinos y cae el riesgo país

    20 mayo, 2026

    Juicio por jurados en Chubut por violento asalto y secuestro

    20 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Centros de Día celebraron el 25 de Mayo con un encuentro

    20 mayo, 2026

    Juicio por jurados en Chubut por violento asalto y secuestro

    20 mayo, 2026
  • Política

    Un diputado kirchnerista cruzó a un libertario y tuvieron que separarlos

    20 mayo, 2026

    Milei suma US$1.200 millones para el litio en Jujuy gracias al RIGI

    20 mayo, 2026

    Luis Caputo celebró el superávit comercial: «El mayor valor mensual del que se tenga registro»

    20 mayo, 2026

    Patricia Bullrich presentó su declaración jurada de forma anticipada

    20 mayo, 2026

    Estrategia en Diputados: el oficialismo madrugó a la oposición con el quorum y bloqueó la interpelación a Manuel Adorni

    20 mayo, 2026
  • Policiales

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026

    Increíble accidente en Comodoro: la atropelló su propio auto

    20 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: condenaron a un hombre por abusar sexualmente de su nieto de 5 años

    20 mayo, 2026
  • Economía

    Wall Street: suben activos argentinos y cae el riesgo país

    20 mayo, 2026

    Chubut alcanzó un acuerdo paritario con los trabajadores de la Secretaría de Pesca

    20 mayo, 2026

    ‘Nacho’ Torres reunirá a la Flota Amarilla y Artesanal para avanzar en el dragado del Puerto Rawson

    20 mayo, 2026

    Luis Caputo celebró el superávit comercial: «El mayor valor mensual del que se tenga registro»

    20 mayo, 2026

    Según datos del INDEC, las exportaciones saltaron un 33,6% en abril

    20 mayo, 2026
  • Nacionales

    El ajuste en Salud golpea de lleno a las provincias y recorta fondos clave para medicamentos y tratamientos oncológicos

    20 mayo, 2026

    Hantavirus en Argentina: detectan nuevos casos en Chubut, Río Negro y Jujuy

    20 mayo, 2026

    Crecen las sospechas por la Hidrovía: se acumulan las denuncias penales por presunto direccionamiento de la licitación

    20 mayo, 2026

    La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

    19 mayo, 2026

    Chubut evalúa desdoblar las elecciones provinciales para el 11 de abril de 2027

    19 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»El martes habrá sesión para reformar la ley de los DNU

El martes habrá sesión para reformar la ley de los DNU

9 noviembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el próximo martes 12 de noviembre a las 15, en la que se tratará la reforma a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y el rechazo al DNU 846/2024.

Esta reforma flexibiliza los canjes de deuda, algo que le pondría un límite al gobierno del presidente Javier Milei.

Según publicó C5N, el pedido había sido formulado por legisladores de la oposición. Buscan frenar el DNU 846/2024 que flexibiliza los canjes de deuda.

El pedido había sido formulado por el diputado santafesino Esteban Paulón, de Encuentro Federal, acompañado por el bloque radical encabezado por Pablo Juliano -Democracia para Siempre-, diputados de Unión por la Patria y el santacruceño Sergio Acevedo.

Según informaron fuentes parlamentarias a C5N, el presidente de la Cámara baja, Menem Menem, estuvo haciendo llamados para intentar bajar la sesión porque «rompe la conversación con los gobernadores por el presupuesto», algo que evidentemente no logró y se vio obligado a convocar.
Sin embargo, desde el bloque Democracia para Siempre señalan que «es falso lo que plantea Menem», ya que en el caso de que se caiga el DNU 846 (para eso el Senado también debería rechazarlo), «se regresa a la Ley de Administración Financiera que fue manoseada por ese DNU de Milei, y (Luis) Caputo tendrá que reestructurar la deuda con el okey del Congreso».

«No es cierto que no vaya a poder reestructurar. Solo se regresa a agosto, cuando no se había violado con un DNU la histórica Ley de Administración Financiera», remarcaron.

«El DNU 846 le permite a Milei no sancionar el Presupuesto 2025, porque le da potestades plenas a Caputo para renegociar la deuda sin control parlamentario, algo que es totalmente inconstitucional. Si logramos rechazar en ambas cámaras este DNU, el Presidente va a tener que negociar realmente con los gobernadores la ley de Presupuesto, donde podrá abordarse la reestructuración de deudas, pero sin cheque en blanco a Caputo», advirtieron.

La oposición confía en lograr el número necesario para ambos temas, aunque negociando hasta el final

Para la reforma de la ley de DNU, necesitan mayoría absoluta, es decir 129 votos (la mitad más uno de los miembros). Sin embargo, para rechazar el DNU que flexibiliza los canjes de deuda, se necesita una mayoría simple, o sea, la mitad más uno de los presentes.

Con la suma de todos los integrantes de los bloques que firmaron el pedido (UP, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y uno de Por Santa Cruz), la oposición reúne 128 diputados, uno menos que el número necesario para lograr el quórum. Si bien Sergio Acevedo pertenece a un bloque de dos integrantes, José Luis Garrido -su compañero- se ha diferenciado en diversas ocasiones a la hora de votar o bajar al recinto en momentos clave. Probablemente cuenten con la colaboración de los legisladores de la izquierda, quienes ya adelantaron a este medio que votarán favorablemente la medida.

La posición del PRO, clave en su alianza con el oficialismo, respecto de la reforma a la ley de DNU aún no está definida. Hay miradas distintas dentro del bloque, ya que se trata de una modificación que ha sido pedida por representantes de la banca anteriormente. Por ahora, indican que tomarán la decisión la próxima semana, mientras esperan precisiones de Mauricio Macri.

La Libertad Avanza promueve el rechazo de ambas iniciativas. Milei anticipó que, si la norma que modifica la Ley 26.122 y regula los Decretos de Necesidad y Urgencia, se aprueba, será vetada.

Reforma de la ley que regula los DNU

La semana pasada, los mismos tres bloques que firmaron el pedido de sesión (UxP, DS y EF) se unificaron para firmar en comisión el dictamen de la modificación de la Ley 26.122 sancionada en 2006 y diseñada por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia, con el claro objetivo de ponerle límites en su emisión al presidente Javier Milei.

El texto establece principalmente que, con el rechazo de una sola de las cámaras del Congreso, el decreto, se cae. Actualmente, se necesita de la negativa del Senado y Diputados para lograrlo. Además, propone un tiempo máximo para que los decretos sean tratados en el Congreso. Si en los 90 días subsiguientes a la publicación del DNU no se trata en el parlamento, el mismo queda sin efecto.

Además del dictamen de mayoría, hubo otros, de minoría encabezados por la Coalición Cívica y Karina Banfi de la UCR. Si bien tienen diferencias, en ambos casos, no se contemplan plazos para el tratamiento de los decretos (con la finalidad de que queden sin efecto en caso de no ser tratados) y precisa de una sola cámara para el rechazo. El PRO, sorpresivamente, no acompañó el texto de rechazo de los libertarios, que quedaron solos con el dictamen.

Posible rechazo al DNU 846/24

En caso de avanzar la reforma que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia, la norma regiría a partir de su sanción, por lo tanto, todos los DNU emitidos antes de ese momento, continúan rigiendo bajo la legislación anterior (en este caso, la actual).

Ni lentos ni perezosos, desde UP, analizan este escenario y plantean que el DNU 846/24 -que autoriza al ministro Luis Caputo a refinanciar o avanzar con los canjes de deuda sin pasar por el Congreso- tiene que ser rechazado. Por eso, pidieron a sus aliados circunstanciales de la oposición que se sumen a la misiva.

El Gobierno publicó a fines de septiembre este DNU que los auto-habilita a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso. En ese entonces, Unión por la Patria convocó a una conferencia de prensa para exigir su rechazo.

“El DNU 846/2024 debe ser rechazado, como rechazamos los gastos reservados SIDE. Milei no puede hacer canjes de deuda sin cumplir con la Ley de Administración Financiera ni puede renegociar la deuda sin pasar por el Congreso, yendo en contra de los intereses de los argentinos”, escribió Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, en su cuenta de X.

Si la oposición logra rechazar el DNU 846/24 el Senado inmediatamente podrá tratarlo. Dependerá de Victoria Villarruel, que probablemente dilate su tratamiento, hasta el 30 de noviembre que finaliza el período ordinario. Por ahora, el único DNU rechazado por ambas Cámaras fue el que le otorgó $100.000 millones a la SIDE.

DNU Reformar la ley sesión especial
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior ARCA definió cómo calcular los anticipos y prorrogó el primer vencimiento
Siguiente Post Se inauguró el nuevo MEF en Trelew

Noticias relacionadas

El ajuste en Salud golpea de lleno a las provincias y recorta fondos clave para medicamentos y tratamientos oncológicos

20 mayo, 2026

Hantavirus en Argentina: detectan nuevos casos en Chubut, Río Negro y Jujuy

20 mayo, 2026

Crecen las sospechas por la Hidrovía: se acumulan las denuncias penales por presunto direccionamiento de la licitación

20 mayo, 2026

La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

19 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.