Donald Trump amenazó este sábado a los países miembros del grupo BRICS con imponer aranceles del 100% si intentan reemplazar al dólar estadounidense en el comercio internacional. El presidente electo de Estados Unidos expresó su preocupación a través de su red social Truth Social, advirtiendo a los miembros del grupo, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sobre las consecuencias económicas de tratar de disminuir la influencia del dólar.
Trump señaló que si los países del BRICS siguen adelante con la creación de una nueva moneda para sus transacciones, estarán sujetos a medidas severas. «Pedimos que se comprometan (…) a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS, y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense o enfrentarán aranceles de 100 por ciento», publicó Trump.
Esta advertencia se produce tras la reciente cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, donde los miembros discutieron cómo fortalecer sus economías y aumentar el uso de monedas locales en lugar del dólar. Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin aclaró que, por el momento, no se avanzará en la creación de una moneda común, ya que el tema aún no está «maduro».
The idea that the BRICS Countries are trying to move away from the Dollar while we stand by and watch is OVER. We require a commitment from these Countries that they will neither create a new BRICS Currency, nor back any other Currency to replace the mighty U.S. Dollar or, they…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 30, 2024
Trump amenazó a los BRICS por el futuro del dólar
Desde su elección, Trump ha defendido una agenda económica proteccionista y ha dejado claro que no permitirá que el dólar pierda su dominio en el comercio internacional. «Si los BRICS continúan con sus planes, deberían decir adiós a vender en la maravillosa economía de Estados Unidos», afirmó el presidente electo.
Los BRICS, que originalmente fueron un grupo de economías emergentes, han crecido considerablemente desde su fundación en 2009, añadiendo países como Irán, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, sus esfuerzos por reducir la dependencia del dólar enfrentan importantes desafíos.
A medida que los países del BRICS continúan explorando alternativas al sistema financiero tradicional, la advertencia de Trump subraya las consecuencias globales de cualquier intento de reemplazar al dólar. Esta disputa resalta las tensiones crecientes entre las economías emergentes y las potencias tradicionales lideradas por Estados Unidos.